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martes, 26 de mayo de 2015

El paraguayo que enseña en MIT


Estudiante paraguayo       supera la competitividad en el MIT


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Carlos Sauer es ingeniero electrónico y está desde agosto del 2011 en Massachusetts, Estados Unidos, donde realiza un doctorado en Matemática Aplicada, además dicta clases prácticas y está también como administrador de curso.

Estudió Ingeniería electrónica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, después hizo una maestría en Modelamiento y Matemática Computacional en el IMPA de Rio de Janeiro, Brasil. Ahora está realizando un doctorado en Matemática Aplicada en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Cambridge, Massachusetts. Pero la historia no termina ahí sino todo lo contrario, solo empieza.

Estando en Brasil, Carlos conoció a varios profesores que habían culminado sus doctorados en Estados Unidos y lo animaron a postularse para ingresar al MIT. Se presentó para el 2010 y quedó bien ubicado en lista de espera, pero no lo aceptaron. Lejos de decaer, volvió a postularse entonces en el 2011, ya con apoyo de una beca Fulbright y esa vez sí le aceptaron.

“Actualmente soy estudiante de doctorado en fase de tesis, hago investigación en el área de modelamiento de fenómenos de transporte y de electroquímica con aplicaciones para desalinizar agua"
— Carlos Sauer

Está desde agosto del 2011 en Estados Unidos estudiando y detalló que el costo anual total en el MIT, teniendo en cuenta matrícula y estipendio, es de unos 70 mil dólares. La beca Fulbright le cubre sólo un 25% más o menos y el 75% lo cubre el MIT a cambio de dar clases en cursos de grado. Es lo que se denomina TA, teaching assistant, donde se dictan clases prácticas a grupos de 20 alumnos.

“Actualmente soy estudiante de doctorado en fase de tesis, hago investigación en el área de modelamiento de fenómenos de transporte y de electroquímica con aplicaciones para desalinizar agua”, empezó contando animado y explicó su experiencia del semestre pasado que tiene como protagonista al profesor Gil Strang.

“El semestre pasado me asignaron dos secciones de Algebra Lineal, pero el Profesor Strang no dictó clases. Fue mi primera experiencia a cargo de dos secciones de práctica en MIT y me costó el inglés, la adaptación y dar clases ordenadas. Pero le dediqué mucho tiempo y cariño a preparar mis clases y a apoyar a alumnos fuera de clase”, comentó.

¿Quién es el Prof. Strang? Es uno de los más renombrados matemáticos del mundo, excelente docente, publicó varios libros que se usan en todo el mundo (hasta en Paraguay, en el 1er semestre en FIUNA). Su figura se reconoce en todo el mundo además porque utilizó YouTube para difundir sus clases, así como la plataforma MIT OCW.

Carlos continuó hablando acerca de su experiencia y resaltó que de un total de 40 alumnos al final quedaron solamente 12. “Imaginate el golpe emocional de casi quedarte sin alumnos, pero mi evaluación final del semestre (hecha en base a encuestas a alumnos) fue muy alta, incluso comparada a instructores con mayor experiencia”, comentó satisfecho, reflexionando que después de todo no le fue tan mal ya que se dio cuenta que es común la reducción de alumnos hacia el final de un curso.
Además de TA, este semestre está como administrador del curso (CA, course administrator) en la cátedra de Algebra Lineal de casi 300 alumnos, dictado por el Prof. Gil Strang.

“A principios de este año me ofrecieron uno de los puestos más desafiantes y que yo no había soñado nunca, ser administrador del curso Algebra Lineal y esta vez sí de la mano del Prof. Strang. Acepté de inmediato en medio de un pico de emociones”, relató.
"A principios de este año me ofrecieron uno de los puestos más desafiantes y que yo no había soñado nunca"
— Carlos Sauer.
Carlos explicó que un administrador de curso está encargado de coordinar todo el trabajo y logística para las 15 secciones de práctica, las tareas, correcciones, exámenes, notas, página web, etc. Además de dictar clases prácticas en una sección del curso.

Para el joven paraguayo, Gilbert Strang es una de las personas más humildes que conoció en su vida; líder, visionario, motivador, un compañero de trabajo, no un jefe. Con los 80 años que tiene sigue siendo un fanático de innovar en educación abierta y plataformas virtuales, para que la educación de primer nivel esté a disposición de cualquier persona en el mundo con acceso a internet.

“Con Gil empezamos a innovar creando tareas semanales para nuestros alumnos, pero online; en plataformas como las que ustedes conocen como EdX, Coursera, etc. Pero no sólo selección múltiple, sino programamos correctores automáticos. Hoy nuestro sistema de tareas online en MITx es interno, pero tuvo tan buena repercusión que ya hay conversaciones para hacerlo disponible pronto para todo el mundo. Quien sabe un MOOC (Massive Online Open Course) pronto, sus video-lectures están y las tareas también”, mencionó.

En una ocasión, Gil viajó y le preguntó a Carlos si podía reemplazarlo. “Primero hay que aclarar que dar una clase práctica con 20 alumnos en una pequeña clase, no es lo mismo que dar una clase teórica con cientos de alumnos en un auditorio. Y segundo, cubrirle a Gil en su curso más famoso, era una responsabilidad demasiado grande. Tan grande que en mi inconsciencia le dije que sí”, comentó y agregó: “Dicté la clase. Fue una experiencia increíble, los alumnos me acompañaron y me ayudaron a aliviar los nervios interactuando bastante. Y a Gil le gustó tanto como presenté cierto tema, que me dijo que piensa incluirlo en la próxima edición de su libro”.

“Dicté la clase. Fue una experiencia increíble".
— Carlos Sauer

Carlos colabora en Paraguay con la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA) en varios de sus programas de entrenamiento a jóvenes talentos. Además de colaborar con la Facultad de Ingeniería de la UNA para promover el uso de plataformas virtuales en el proceso de aprendizaje, así como lo hacen en el MIT.

A sus 30 años, este paraguayo ejemplar, trabaja intensamente con la coordinación del proyecto Techauka Paraguay, que se realizará a finales de este mes en Villarrica, plan en el que se busca acortar la brecha de oportunidades entre la Capital y el interior del país.

“Lo hacemos a través de acciones e intervenciones concretas como ferias de ciencias y tecnología interactivas, de gran escala en el interior del país, acompañado de opciones de carreras y becas, de grado y posgrado, nacionales e internacionales, para no solo divertir con ciencias e inspirar, sino también mostrar el camino y ofrecer oportunidades”, concluyó este compatriota que goza de un gran presente, pero que tiene un futuro aún más prometedor.


Fuente: ejempla.com

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