Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 12 de mayo de 2015

Reeduca apunta a que la robótica se inserte en los programas educativos




Iniciativa busca la formación de docentes en esta ciencia y proyecta un campeonato nacional de robots.





El equipo de estudiantes paraguayos que nos representó en el VEX Robotics World Championship, realizado en abril pasado, en EEUU.


Por Arturo Peña


Reeduca (www.reeduca.com.py) se define como una empresa que apunta “a colaborar y participar en los procesos de desarrollo del país, mediante la generación de certificaciones tecnológicas de clase mundial y promover actividades innovadoras en los sectores educativos, tecnológicos, industriales y comerciales, proporcionando una eficiencia en el manejo de los recursos que permitan a las instituciones mejorar permanentemente la calidad de sus miembros y egresados”.
Uno de sus ejes de trabajo se enfoca en la robótica. Pero no en el formato tradicional de talleres para aficionados, sino que va más allá: apuesta a un programa de formación docente en robótica para que éstos transmitan a los alumnos los conocimientos. La segunda etapa de la propuesta es la organización de un campeonato nacional de robótica con unos 20 equipos de instituciones educativas del país, del cual saldrá un representante de Paraguay en un mundial de robótica.
El objetivo final es incentivar la inclusión de la robótica dentro del programa educativo nacional. “A través de la robótica se puede implementar tecnología en la educación. Es una herramienta que puede generar una gran diferencia en los próximos años”, explicó el Ing. Guillermo Figueredo, actual presidente de Reeduca. “Lo que proponemos es la capacitación docente, con herramientas y recursos accesibles y comprensibles, para que éstos les traspasen luego a los chicos el conocimiento.
Posteriormente, son los mismo chicos los que irán desarrollado las ideas, los proyectos y su aplicación”, agregó el Ing. Javier Viveros, director de la firma Inpaco y aliado estratégico del proyecto.
La competencia, entonces, se convierte en un incentivo. De hecho, Figuero y Viveros promovieron recientemente la participación de un equipo de estudiantes paraguayos en el VEX Robotics World Championship, realizado en Louisville, Kentucky (EEUU). “Fue una primera experiencia, con un equipo de estudiantes que ya tenían experiencia en robótica. Nuestro objetivo es que el próximo representante salga de la competencia nacional”, explicó Figueredo. Viveros acotó que en breve se estará realizando la primera capacitación.
“Los docentes recibirán la certificación del Instituto de Robótica de la Universidad de Carnegie Mellon (EEUU), luego de cumplir las 40 horas del curso”, señaló. Reeduca provee los kits, que son todas las partes desarmadas, los software de diseño, de programación y se encarga de la capacitación de los docentes.
Los emprendedores señalaron que están llevando el proyecto con mucho sacrificio, pero que necesitan del apoyo de la ciudadanía y de las instituciones del gobierno, así como de entidades privadas. 

Los contactos para los colegios e instituciones interesadas se realizan a través de la web de Reeduca o al teléfono: (+595 21) 681-207.

Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui