Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 10 de mayo de 2015

Aviones de Sol se reciclan para que sean oficina y bar




Reutilizarán fuselaje para un salón vip con tecnología de punta y como atractivo turístico en Coratei.


Ayer desmantelaron las aeronaves Fokker 100 de Sol del Paraguay en partes para reutilizar sus piezas.
Por Viviana Miranda
vivianamiranda@lanacion.com.py 


Dos empresas nacionales tomaron muy en serio la tendencia mundial del reciclado. La extinta compañía Sol del Paraguay puso a la venta las partes de sus dos aeronaves Fokker 100 que utilizaban para sus vuelos regionales desde Asunción.
Éstos dos aviones permanecieron durante casi 3 años estacionados en la pista del aeropuerto Silvio Pettirossi, y desde ayer varios interesados nacionales e internacionales adquirieron sus partes.
Uno de los compradores es César Martínez, propietario del Hotel y Granja Doña Ramonita, que adquirió el fuselaje de uno de los aviones con la idea de convertirlo en un bar temático dentro del hotel ubicado en Coratei, Ayolas.
El empresario comentó que compró parte de la aeronave por 6.500 dólares, con la idea de ofrecer un producto innovador al mercado, así también dijo ser un apasionado de la aeronáutica.
“La idea de montar algo con la parte del avión nació hoy. Estamos viendo las posibilidades. Podría ser un bar temático, un restaurante o un bungalow”, comentó. Martínez adelantó que contraerá un servicio especializado para la decoración interna del espacio y que para dentro de 15 días trasladarán parte de fuselaje hasta Ayolas.
ALGO DIFERENTEPedro Morales es propietario de una empresa que se dedica a la atención ejecutiva de los jets privados en Asunción. Fue otro de los compradores del fuselaje del Fokker 100 y comentó que su idea es convertirlo en una oficina que ofrezca un exclusivo salón vip para pilotos, pantallas Led y una oficina administrativa.
Su plan es ubicarse en un espacio del aeropuerto, y mencionó que todavía es un proyecto que debe ser aprobado por la Dinac.
Morales afirmó que pretende plotear la aeronave y cortarle las alas para el aprovechamiento mayor de espacio. “Queremos ofrecer un espacio diferente, un salón diferente a lo que se tiene normalmente. No es algo que se vea en todos los aeropuertos del mundo”, opinó.
Reutilizar parte de los aviones es un concepto desarrollado por varios fabricantes en el mundo.
La gran parte mecánica de las dos aeronaves de la desaparecida Sol del Paraguay fueron compradas por empresas norteamericanas, explicó Rubén Aguilar, administrador del aeropuerto.
Se estima que en los próximos 12 años, unos 12.000 grandes aviones llegarán a su vida útil, de acuerdo con los cálculos realizados por la Asociación de Recicladores de Flota de Aeronaves (ARFA).

Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui