Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 10 de mayo de 2015

Cómics inspirados en historia paraguaya ganan seguidores




En los últimos años, la historia paraguaya llega a los lectores de una forma más atractiva gracias al cómic de inspiración histórica, producido por artistas locales. 


Guionistas e ilustradores llevan adelante proyectos que ilustran historias ambientadas en las guerras del Chaco o la Triple Alianza, o en otros momentos de la historia.




Cómics inspirados en historia paraguaya ganan seguidores


El cómic paraguayo de tinte histórico es una opción hoy disponible en las librerías, gracias a ilustraciones a todo color como Epopeya, lanzado este año, además de Pólvora y polvo (2013) y Vencer o morir (2010), los dos primeros con guion de Viveros. Estos materiales relatan episodios de las dos grandes guerras que sufrió el país, y poseen los diseños de Enzo Pertile, Juan Moreno, Roberto Goiriz y Kike Olmedo.
Paraguay retã rekove (2014) es otro material que narra la historia de la nación guaraní tras su independencia hasta la posguerra del 70, en 16 capítulos, y cuenta con el guion del historiador Jorge Rubiani y diseños de Goiriz.
Otro tomo que narra historias de la gesta libertaria del país están compiladas en 1811 (2009), un cómic nacional que cuenta con guion de Robin Wood, dibujo de Goiriz y asesoría histórica de Rubiani.
crecimiento. Para Javier Viveros, la apuesta por el cómic histórico nacional crece gracias al apoyo de los lectores, que están ávidos de consumir este tipo de materiales actuales.
Comentó que el proyecto inicial de Epopeya, un material de 20 capítulos, ilustrado por cuatro dibujantes y de alto costo de producción por su calidad, fue rechazado por las editoriales y diarios locales, por lo cual decidió financiar el cómic a través de seguidores de las redes sociales.
“Como sería un libro de 170 páginas a todo color, con una impresión de alta calidad, creé una fanpage contando al público que lanzaríamos un tomo sobre la Guerra del Chaco en historietas. Fue así que alcanzamos los 5.000 seguidores”, comentó Viveros.
MODALIDAD DE VENTA. Señaló que a partir de allí, preparó un formulario, como una suerte de compromiso de compra, y al llegar a los 300 pedidos, entregaron el proyecto a la imprenta. “Al sacar los libros de la imprenta, vendimos más de 300 libros en dos días y medio”, refirió sobre el fenómeno editorial.
Contó que tuvieron pedidos de EEUU, Argentina, Bolivia, así como de Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este, Pilar y otros puntos del país.
Viveros señala que los cómics escasean por una “miopía editorial” que no visualiza la importancia de “estos materiales que permiten llevar la historia a un amplio sector del público, de todas las edades, en un formato atractivo”.
Aseguró que tampoco abundan dibujantes en el rubro, y espera que más gente se sume a esta línea. “Aliento a la gente a usar un modelo de reservas a través de las redes sociales. Si el producto es bueno, se venderá solo”, asegura, aclarando que creadores de cómics realizan sus proyectos a todo pulmón.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui