Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 9 de mayo de 2015

Mercosur: talento paraguayo, mejor entre 109 proyectos



Mercosur distingue talento paraguayo


Un ingeniero informático compatriota se alzó con el premio Mercosur de Ciencia y Tecnología correspondiente a 2014, mediante una herramienta digital para el acercamiento de los jóvenes hacia la investigación científica.




Adán Morel, ganador del premio Mercosur de Ciencia y Tecnología en la categoría joven investigador. / Gentileza


El reconocimiento fue para el ingeniero Adán Morel Fernández, el único representante paraguayo que compitió en la categoría de joven investigador en el prestigioso premio que reconoce a las mejores iniciativas enfocadas al área científica y tecnológica, y las maneras de extender estos conocimientos para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
En conversación con ABC Color, el profesional paraguayo señaló que la creación que le valió el reconocimiento consiste en una plataforma virtual similar a una red social en la cual los jóvenes en edad escolar pueden compartir conocimientos científicos y tecnológicos de tal forma a despertar el interés en los estudiantes hacia estas disciplinas.
Por medio de esta innovación, según Morel, se pretende dar una respuesta a la falta de informaciones con la que suelen tropezar los alumnos que con la nueva matriz educativa deben realizar proyectos varios para poder pasar una materia determinada. "A veces muchos de ellos se encuentran perdidos o no saben por donde empezar, entonces acuden a la plataforma virtual", detalló.
La citada plataforma aprovecha además las ventajas de las tecnologías de la información, por la cual el sitio es accesible desde un teléfono móvil. A través de la herramienta ellos encuentran una idea de cómo empezar un proyecto científico o directamente recomendaciones para mejorar uno ya existente, básicamente es una red social sobre metodología de la investigación científica.
Morel sostuvo que el entorno web también puede ser atractivo para difundir el conocimiento científico, en base a su experiencia como ingeniero y como webmaster de la Subsecretaría de Estado de Tributación. El joven dejó atrás a otros 109 proyectos presentados de jóvenes de los demás países que componen el bloque regional. 
Cabe destacar que no es la primera vez que Morel es reconocido por el Mercosur. En 2008 fue premiado por un trabajo sobre biocombustibles siendo estudiante del colegio Asunción Escalada, una vez egresado continuó investigando y dando charlas motivacionales a los alumnos de dicha institución, fruto de ello es que alumnos participaron en ferias internacionales.
Las charlas las hago para animar a los estudiantes a no quedarse solamente con lo que aprenden en el aula y por lo visto algo de lo que les dije les llegó... Actualmente está creciendo el reconocimiento y el interés hacia las ciencias, todavía es lento pero nos estamos haciendo notar, los jóvenes tienen potencial, pero se necesitan incentivos, recalcó.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui