Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 9 de mayo de 2015

Impulsan construcción de primera Biblioteca Multilenguaje del país





El proyecto de “El Centro del Saber La Independencia” surge de un convenio entre la Municipalidad y la Cooperativa Equidad de Coronel Bogado.
Encarnación. Agencia regional.
La construcción de “El Centro del Saber”, la primera Biblioteca Multilenguaje del Paraguay, y cuarta de Sudamérica, es impulsada por la Municipalidad de Coronel Bogado, departamento de Itapúa.
Se trata de uno de los proyectos edilicios más ambicioso en materia de educación y cultura. Son dos edificios conectados por un puente, y posee una tipología de Zigurat, aludiendo a la legendaria torre de Babel, de donde según la leyenda bíblica surgieron todos los lenguajes.
El arquitecto Javier Sánchez, proyectista de la Biblioteca, y director de Obras de la Municipalidad de Coronel Bogado, explicó que los dos edificios estarán conectados por un puente que atraviesa el arroyo Kai Puente, buscando de esta manera lograr un rescate paisajístico de un Patrimonio Histórico-Natural no declarado que es el arroyo Kai Puente.
“Este objetivo se logra a través de taludes ajardinados en los bordes del arroyo que se integraran a las plazas circundantes a los edificios”, dijo.
Según el proyecto, uno de los edificios alberga un auditorio con capacidad para 300 personas con todos los servicios, mientras que el segundo edificio consta de 5 niveles y alberga las funciones de: hall de acceso, bebe teca, sala de lectura, sala de informática, sala para invidentes, sala de proyecciones, mapoteca, biblioteca musical, depósito de libros, restaurant-cafetería, área administrativa, sanitarios, salas de vigilancia, sala de maquinas y salidas de emergencia.
“Entre las características más resaltantes de la obra se puede mencionar que la misma posee un partido bi-polar y una tipología de Zigurat como la torre de Babel, lo que permite que los 5 niveles asciendan de forma gradual minimizando así el impacto en el entorno existente; siguiendo con la búsqueda de minimizar el impacto ambiental de la obra, la misma posee techos verdes, losas ajardinadas, logrando así reducir al mínimo la perdida de aéreas verdes”, manifestó el profesional arquitecto.
Como autor y proyectista, Sánchez señaló que la inversión en la cultura y la educación es la mejor apuesta para un presente y futuro mejor, por lo tanto considera de suma importancia generar proyectos emblemáticos como “El Centro del Saber” la primera Biblioteca Multilenguaje del Paraguay.
El proyecto de “El Centro del Saber La Independencia” surge de un convenio entre la Municipalidad y la Cooperativa Equidad de Coronel Bogado, cuyos integrantes acercaron la idea y la comuna lo desarrolla.
La construcción del primer bloque ya se ejecutó con fondos provenientes del Fonacide con una inversión de 120 millones de guaraníes, y ya se ha destinado presupuesto para continuar el proyecto por etapas, a más de buscar recursos en otras entidades para concluir los trabajos.
La Biblioteca Multilenguaje es solo una parte de un proyecto aun mas grande en desarrollo: “El Parque de la Salud”, cuya idea original fue acercada hasta la institución municipal por miembros del Club de Leones de la ciudad. Cabe destacar la biblioteca contará con dos edificios separados uno de otro y conectados por un puente, haciendo alusión a los orígenes del casco urbano de Coronel Bogado, que antiguamente se llamaba Kai Puente.

Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui