Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 10 de mayo de 2015

Paraguaya experta en "anime" a los 20 años



Una ilustradora repleta de sueños



Thalía es una ilustradora paraguaya que actualmente, entre sus realizaciones y proyectos trabaja para la Frederator Network, formando parte de un grupo online de artistas. 
Ella conversó con la joven animadora quien contó los detalles del apasionante mundo del anime.



El anime no es un trabajo para Thalía. ya que toda su creatividad y pasión la plasma en sus creaciones. Foto cedida por la entrevistada.
El anime no es un trabajo para Thalía. ya que toda su creatividad y pasión la plasma en sus creaciones. Foto cedida por la entrevistada.
 Por Nathy Presentado
npresentado@sd.com.py

La mayoría de los jóvenes, empezó a ver anime a muy corta edad y desde un principio se sienten atraídos por el fascinante mundo de la animación. Éste fue el caso de Thalía Montes Mojoli,  quien está próxima a cumplir los 20 años y realiza trabajos extraordinarios que están dando sus frutos.
Hija de Santi Montes y Ayesha Mojoli Boggino, esta joven promesa del anime en el Paraguay es egresada del Colegio del Sol promoción 2012. Pero sus estudios no quedaron allí ya que culminó sus estudios en el Instituto Superior de Diseño y Arte; Art Studium, convirtiendose en  Ilustradora profesional.
Thalía es una de esas ilustradoras que tienen un estilo de dibujo muy personal, una presencia activa en los blogs de arte, redes sociales, en la web donde va exponiendo sus ilustraciones y además un canal en Youtube donde comparte sus vídeos. Amante de las caricaturas y el arte de la animación. Actriz amateur de comedia musical desde los cinco años y artista de la voz. “Imagino escenarios y situaciones para personajes propios y populares de la televisión y las escribo a diario por diversión”, comenta.
Si tu sueño es convertirte en animador o vivir del anime en nuestro país compartímos la historia de Thalía.
Tough's sister. Foto cedida por la entrevistada.
Tough’s sister. Foto cedida por la entrevistada.

¿Llevas mucho tiempo dedicándote a la ilustración? Cómo te iniciaste?
Siempre me gustó dibujar, pero lo empecé a tomar en serio cuando cumplí 11 años. Prestaba mucha atención a los dibujos animados de la tele. Me concentraba en los detalles y trataba de copiarlos. Sirvió mucho para desarrollar mi propio estilo. Como todo niño creciendo en los primeros años del siglo 21, Pokemon y Digimon reinaban el patio de recreo al igual que Dragon Ball Z y otros animés populares. Aunque siempre me gustaron otros dibujos animados de origen Americano, me sentí más atraída al animé, claro que en ese momento desconocía que eran de origen oriental. Siempre me sentí más conectada con ese estilo en particular. Las historias eran más continuas y con un toque más dramático. Sentía que los shows tenían contenidos más profundos como luchar por los sueños de cada uno, defender a los más débiles. Más adelante en mi vida decidí que quería hacer lo mismo.
¿Contanos en qué consiste específicamente tu trabajo?
Mi trabajo es dibujar. Realizo ilustraciones a pedido de clientes internacionales mayormente quienes contactan conmigo vía Internet, através de mi pagina de deviantart, o mi tumblr. La web es mi oficina de trabajo. Produzco contenido ya sean dibujos con cierto grado de animación o ilustraciones estáticas. Desarrollo personajes y experimento con sus personalidades en diferentes situaciones y escenarios. Tengo que ser constante y estar atenta a lo que es popular dentro de la comunidad de amantes de los dibujos animados. El contenido que produzco, ya sea original o fan art – que es el arte creado por fanáticos de una serie específica- depende casi siempre de lo que mi audiencia demanda. En mi caso, mi audiencia aprecia mucho mis ilustraciones inspiradas en la cuarta versión de la popular serie los 80, My Little Pony, así que la mayoría de mi contenido actual consiste en interpretaciones de los personajes de la serie.
"Mi estilo posee muchas características de los dibujos orientales pero siempre trato de ponerle un poco de lo mío. No ilustro dibujos 100% animé a no ser que lo requiera".  Autumn dragon.  Foto cedida por la entrevistada.
“Mi estilo posee muchas características de los dibujos orientales pero siempre trato de ponerle un poco de lo mío. No ilustro dibujos 100% animé a no ser que lo requiera”. Autumn dragon. Foto cedida por la entrevistada.

¿El trabajo de una ilustradora es muy demandante y no muy bien pagado, o no es tu caso?
Estoy muy contenta de poder trabajar en lo que me apasiona. Cuando un niño dice que quiere ser artista crece escuchando “te vas a morir de hambre” “necesitas un trabajo de verdad” y otras cosas de ese estilo. Gano muy bien con mi trabajo, puedo producir contenido trabajando en la comodidad de mi casa. Lastimosamente algunas personas no valoran el arte de dibujar como un trabajo. La gente tiende a olvidar que detrás de las caricaturas hay un equipo de gente muy dedicada que trabaja duro para producir contenido de calidad. El ser artista de dibujos animados demanda mucho esfuerzo, no es un trabajo convencional al cual vas ocho horas al día durante la semana y luego regresas a tu casa a descansar. El artista vive, siente y respira su arte. Cuando no estoy dibujando, estoy pensando en lo que voy a dibujar, en qué personajes puedo crear, qué situaciones posibles pueden ser experimentadas.
¿Cuántos dibujos haces al día?
No podría dar un número exacto. Cuando no estoy dibujando seriamente, hago garabatos cada vez que puedo. Siempre que tenga un lápiz o un bolígrafo y un pedazo de papel es seguro que me pondré a dibujar. Siempre llevo una libreta de dibujos en mi bolso a donde quiera que vaya. A veces me retan en reuniones sociales y familiares pero es muy difícil aguantarme y mas de una vez salve a algún niño de morir de aburrimiento dibujando para él.
¿Cuánto tiempo tardás en realizar un trabajo?
Depende de lo que deba ilustrar. La complejidad de la ilustración es un factor determinante. Si es una composición con fondo y varios personajes es posible que tarde unos tres días mas o menos. Si es solo un personaje, la mayoría de las veces me lleva un día.
Los trabajos de menor exigencia comúnmente me llevan un día y medio si no tomo muchos descansos. Los bocetos y dibujos sin color me llevan alrededor 20 minutos.
"Yo vivo para mis dibujos y paso cada segundo posible desarrollando mi propio universo en mi mente", cuenta. Cooking Dragon. Foto cedida por la entrevistada.
“Yo vivo para mis dibujos y paso cada segundo posible desarrollando mi propio universo en mi mente”, cuenta. Cooking Dragon. Foto cedida por la entrevistada.

¿Todo eso lo haces a lápiz o digital?
Generalmente primero practico varias veces en papel. Si es un personaje de mi creación el trabajo es más sencillo pues la esencia ya la tengo definida, pero es diferente cuando debo realizar versiones alternativas de personajes de otros autores pues al no estar familiarizada con ellos, primero debo analizarlos, estudiar su anatomía y encontrar armonía en mi estilo para inmortalizarlo de la mejor manera posible. Luego lo paso a digital cuando estoy lo suficientemente segura.
¿Podrías darnos el nombre de tus ilustradores favoritos? ¿Puede apreciarse su influencia en tu trabajo?
Tengo muchos, pero los que me vienen a la cabeza en el momento son Masashi Kishimoto, Lauren Faust y Genndy Tartakovzky. Podría decir que mis ilustraciones están inspiradas en sus estilos pero no necesariamente es una característica.
¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún proyecto en curso?
Hace unos días terminé un proyecto colaborativo que me llevó tres meses, 185 ilustraciones con un cierto grado de animación, sin contar los fondos. Hace unos días inicié un nuevo proyecto personal con colaboración en la parte musical. No quiero revelar muchos detalles. El proyecto es recién un storyboard y me gusta guardar sorpresas para mi audiencia.
"Es la conexión que uno siente con esos personajes lo que me motiva a seguir creando". Galaxy. Foto cedida por la entrevistada.
“Es la conexión que uno siente con esos personajes lo que me motiva a seguir creando”. Galaxy. Foto cedida por la entrevistada.
¿Qué te inspira?
Estamos en plena segunda era dorada para los dibujos animados. Mucho contenido de calidad esta surgiendo y ahora no solo tenemos la TV sino que también la Internet en donde las barreras son menores. La gente está lentamente empezando a ver el arte de la animación no solo como un medio de entretenimiento especifico para los niños. Ahora hay contenido para todos, niños y adultos. La cantidad de programas con diferentes enfoques y estilos son tantos que hay un programa para cada tipo de persona.
Me inspira el hecho de que algo que lo que uno puede crear directamente en su mente pueda tocar el corazón de tantas personas y causar un impacto permanente. Recuerdo todos los momentos de alegría que sentí cuando era niña al ver a mis personajes favoritos ganar en batalla y seguir adelante y los momentos de tristeza al verlos perder algo querido.
Fuiste contratada por la Frederator Network, ¿En qué consiste tu trabajo ahí?
Pertenezco a su grupo online de artistas. Es muy divertido. Básicamente lo que debo hacer es seguir produciendo contenido. No tengo reglas muy específicas ni fechas límites. Te dan la total libertad para expresarte y ellos deciden qué promocionar o no. Es muy liberador. Si decido participar en algún proyecto específico, por supuesto que hay más reglas pero siempre hay mucho espacio para trabajar tus propias ideas. El pertenecer a esta comunidad me ayuda mucho cuando necesito ayuda de otras personas. Ya sea para dar voz a ciertos personajes o para completar proyectos.
Tenés un canal en Youtube, ¿qué pueden encontrar las lectoras de Ella allí?
Mi canal es muy nuevo y por lo tanto no posee muchos vídeos por el momento. Lo que se puede encontrar son un par de vídeos de covers de canciones y animatics. Mi contenido suele ser más constante en mi pagina de deviantart o en tumblr. Pueden encontrarme bajo mi seudónimo:dragonfoxgirl
Good Night Dragon. Foto cedida por la entrevistada.
Good Night Dragon. Foto cedida por la entrevistada.

¿Te suelen escribir muchas personas? ¿Qué dudas son las más repetidas?
Siempre recibo preguntas a diario ya sea en mi página de deviantart o en mi tumblr. La mayoría de las veces son comentarios de mi trabajo o preguntas comunes. Me encanta cuando recibo preguntas así, me hace sentir mas conectada con mi audiencia. Las preguntas que suelen repetirse bastante son acerca de cuándo estará el siguiente video o comic o en dónde encontrar la información sobre condiciones para contratar mis servicios.
¿Cuáles han sido las mayores dificultades que has enfrentado como creadora?
La mente trabaja más rápido que la mano. A veces no puedo dibujar cosas de las misma manera que las veo en mi mente. Todo se resuelve con práctica.
¿Cómo ves la escena actual de la ilustración y el comic en Paraguay?
Me encanta Coquito Man, me hace reír y las tiras de Ann Lee me reflejan mi manera de ser en situaciones cómicas. Mugen es una obra de arte compactada en un libro. Cuando veo trabajos nacionales con tanto corazón y originalidad me dan ganas de bailar. Es maravilloso. Me motiva a seguir con lo mío.
Human Doodle. Foto cedida por la entrevistada.
Human Doodle. Foto cedida por la entrevistada.

Y, en concreto, ¿la ilustración realizada por mujeres?
Ann Lee es mi favorita. Me encanta la simplicidad de sus tiras que a la vez tienen el poder de conectarse conmigo como mujer. Es humor femenino de máxima calidad.
Rebecca Sugar y Natasha Allegri tienen un estilo tan elegante y con ese pequeño toque femenino que lo hace perfecto. En el mundo del Manga, la cantidad de ilustradoras es impresionante, CLAMP es un muy buen ejemplo. Es un cuarteto de ilustradoras que se dedican a crear Mangas de todas clases, acción, romance, experimental y lo más increíble es que todas las historias están interconectadas una con la otra, siempre manteniendo el estilo elegante y detallado de sus dibujos. Son historias geniales con dibujos geniales. El hecho de que sean creadas por una mujer no las hacen mejores ni peores. Una mujer, si quiere, puede crear cómics de acción y drama de la misma manera que cualquier hombre, ejemplos como Inuyasha y Fullmetal Alchemist.
Personalmente no creo que ser mujer sea un factor definitivo que afecte tus dibujos. Yo dibujo lo que quiero, si quiero dibujar acción y peleas, lo hago. Si quiero dibujar drama y romance, lo hago.
¿Algún sueño próximo?
Me encantaría poder trabajar en mi propia serie animada. Trabajar en grupo con otros artistas para crear mundos fantásticos y personajes inolvidables. Sueño con la camaradería y la felicidad de producir un dibujo que deje una huella en el corazón de las personas y que las haga felices.
Foto cedida por la entrevistada.
Foto cedida por la entrevistada.

¿Qué consejo les dejas a las personas que quieran iniciarse o perfeccionar en el arte de la ilustración?
No importa qué te digan o qué suceda, nunca pares de dibujar aunque pienses que tus dibujos no son lo suficientemente buenos, viví para tu arte, dedicale tiempo y esfuerzo. Si querés hacer de esto tu medio de trabajo tené en cuenta que no necesariamente tendrás un éxito rotundo de la noche a la mañana, esto lleva tiempo y un poquito de suerte. Encontrá tu centro y busca armonía en tu vida porque tus dibujos siempre reflejaran tu espíritu, preparáte para caerte unas cuantas veces y no te desanimes pues siempre te podrás volver a levantar. Dibujá porque te gusta y lo quieres hacer, dibujá por que te hace feliz.
Imagination. Foto cedida por la entrevistada.
Imagination. Foto cedida por la entrevistada.
Ocelopilis. Foto cedida por la entrevistada.
Ocelopilis. Foto cedida por la entrevistada.
Paraguay Night. Foto cedida por la entrevistada.
Paraguay Night. Foto cedida por la entrevistada.
Water dragon. Foto cedida por la entrevistada.
Water dragon. Foto cedida por la entrevistada.
Celestia. Foto cedida por la entrevistada.
Celestia. Foto cedida por la entrevistada.
Foto cedida por la entrevistada.
Foto cedida por la entrevistada.

Fuente: ella.paraguay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui