Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 26 de mayo de 2015

Medición de la pobreza en Paraguay es correcta, asegura Kliksberg



Con 24% de pobres, el país se encuentra por debajo de la media regional que llega al 28% 


La medición de la pobreza en Paraguay es considerada “totalmente correcta” por el Banco Mundial, Naciones Unidas y otros organismos internacionales, dijo el reconocido economista Bernardo Kliksberg, quien visitó Asunción la semana pasada. 

Con 24% de pobres, el país se encuentra por debajo de la media de América Latina, con 28%, destacó el asesor económico de nuestro país. 



Bernardo Kliksberg, asesor económico del Paraguay / ABC Color



Se ha identificado que el 75% de la pobreza es rural porque el Paraguay tiene un porcentaje alto de población campesina con 5 hectáreas (no son pobres con 40 hectáreas). Son minifundistas extremadamente pequeños y que cultivan con bueyes y, en el mejor de los casos, con caballos, que hace una diferencia en productividad por hectárea frente a los productores mecanizados que cultivan con tractores.

Según Kliksberg, esa práctica está cambiando porque desde la Secretaría Técnica de Planificación (STP), con el ministro José Molinas, el trabajo se realiza en equipo con una “muy buena gerencia social”.

Destacó que el presidente de la República, Horacio Cartes, tiene un gabinete con “altísima profesionalidad”, cuyos integrantes no forman parte de la lucha política. La gestión de Molinas, con el apoyo total del presidente Cartes, ha concretado en un periodo corto (dos años) muchos logros que normalmente tardan. Valoró el programa “Sembrando Oportunidades” porque permite identificar a los pobres. “Este país sabe cuántos pobres tiene, dónde están". Aclaró que no tiene ninguna inclinación política y que su único referente es el papa Francisco, porque centra su esfuerzo para que la gente mejore su calidad de vida.


Dirección correcta


Asimismo, Kliksberg expresó que si bien el Paraguay está muy lejos de metas como “cero desnutrición” y otras muy deseables, gracias a la política de lucha contra la pobreza que viene aplicando el actual gobierno “está en esa dirección”.

En dos años se ha reducido la pobreza total, según las mediciones internacionales que validaron todo el proceso. Se está hablando de 24% de pobreza, que es menor a la media de América Latina (28%), luego de que a principios de 2000 superaba el 40%, dijo.

En todos los países de América Latina subió la pobreza extrema en los últimos años. La medición de este ejercicio da que aumentó la pobreza 0,2%, pero la Cepal dice que la pobreza extrema en América Latina subió al 12% y Paraguay fue el país en donde menos subió.

Al argumentar dicho aumento, mencionó la crisis económica mundial, que bajó el precio de las exportaciones porque se redujo la demanda de productos de los países latinoamericanos. Eso se tradujo en una retracción de inversiones que afectó a todo el PIB de la región, un indicador macroeconómico que bajó fuertemente.

Kliksberg recordó que este año la región crecerá solo 1%, mientras en los ejercicios anteriores crecía en torno al 4% y 5%. “Todos los países han sido damnificados de la crisis mundial que no fue casual sino que estuvo alimentada, como el papa Francisco señala, por una gran especulación financiera”.


Compromiso


Bernardo Kliksberg valoró el hecho de que el presidente Cartes haya puesto la lucha contra la pobreza en el centro de la agenda de gobierno que representa una señal de compromiso, mientras en países como Guatemala no se visualiza dicha señal.

Desde afuera se nota el mensaje de Cartes con ministros, además de Molinas, como la de Educación, Marta Lafuente; la titular de Senavitat, Ing. Soledad Núñez; el titular de Agricultura y Ganadería, Ing. Agr. Jorge Gattini, y otros, que están realizando un trabajo bien coordinado, concluyó.


Cifras de los pobres


* El ingreso del 40% más pobre en Paraguay aumentó más que el del 60% más rico entre 2004 y 2013, según un estudio reciente presentado por el Banco Mundial, denominado “Prosperidad compartida y erradicación de la pobreza en América Latina”.

* La pobreza extrema en Paraguay subió de 10,1% a 10,5%, según la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH), realizada por la DGEEC.

*La pobreza total bajó de 23,8% a 22,6%.

* La pobreza extrema rural del país aumentó de 17,6% a 19,2%, según la EPH presentada por el Gobierno.


Fuente: ABC


P.U.M.A.: y tiene razón el señor Kliksberg, se hizo nomás justicia con Paraguay, ya que otros organismos como la CEPAL siempre nos tuvieron de menos.

http://datos.bancomundial.org/pais/paraguay

Banco Mundial
 
Paraguay | Datos
Tasa de incidencia de la pobreza, sobre la base de la línea de pobreza nacional (% de la población)

23,8% 2013
26,9% 2012
32,4% 2011
34,7% 2010
35,1% 2009


según, las Naciones Unidas

http://www.py.undp.org/

El PNUD en Paraguay

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la red mundial en materia de desarrollo. Actualmente está presente en más de 170 países y territorios, colaborando con ellos en la elaboración de desarrollo nacionales y mundiales. El PNUD recibe contribuciones voluntarias de la mayoría…
py.undp.org

Acerca del Paraguay

    Población 6.6 millones
    Indice de Pobreza 23,8%
    Ingreso per capita US$ 7.580
    Índice de Desarrollo Humano 0.676

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui