Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 18 de mayo de 2015

Momentos que marcaron la historia del Paraguay




Hace 204 años se puso fin a la colonización española y se inició el proceso de construcción de la República del Paraguay. Sin embargo, el camino para la consolidación de la independencia estuvo caracterizado por grandes desafíos y momentos que marcaron la historia del país. Conozca cuáles son algunos de ellos. 


Momentos que marcaron la historia del Paraguay
El República del Paraguay cumplió 204 años de Independencia. Foto: Daniel Duarte

 

Por Daniel Espinoza - @daferes7


Conocer la historia de un país es fundamental dentro de su proceso de consolidación y para la construcción de su futuro. "Una sociedad que desconoce su pasado es una sociedad condenada a su desaparición", es una de las frases utilizadas por el doctor en Historia, Hérib Campos Caballero.

¿Cómo fue nuestro pasado? ¿Cómo enfrentábamos los conflictos? ¿Cómo construimos nuestra sociedad? ¿Cómo producíamos y cómo nos relacionábamos? Esas son preguntas  cuyas respuestas deben conocerse porque son una dimensión dentro de nuestra vida personal y social.

"Al conocer nuestro pasado podemos comprender nuestro presente y al comprender el presente podemos proyectar un futuro mucho mejor", sostiene el historiador, quien a continuación menciona algunos de los momentos más importantes en el pasado del Paraguay.


Independencia de Paraguay


El 14 y 15 de mayo de 1811 Paraguay se independiza del Virreinato del Río de la Plata cuando un grupo de jóvenes decidió poner fin a la larga colonización española. Sus integrantes se convirtieron en los Próceres de Mayo. 


Ellos son: Fulgencio Yegros, Pedro Juan Caballero, José Gaspar Rodríguez de Francia, Vicente Ignacio Iturbe, Mauricio José Troche, Mariano Antonio Molas, Fernando de la Mora, Francisco Javier Bogarín, Antonio Tomás Yegros y Juana María de Lara.
Un pronunciamiento militar dirigido por Pedro Juan Caballero obligó al gobernador Bernardo de Velasco a formar una junta revolucionaria y una semana después es obligado a dimitir. No obstante, Paraguay aún no se desprendía totalmente de la soberanía española.
La independencia real y efectiva, soberana, fue declarada con toda solemnidad el 12 de octubre de 1813, al romperse para siempre todo vínculo de dependencia con España y con Buenos Aires, y al fundarse la República del Paraguay.
Reconocimiento de la Independencia de Paraguay por la Confederación Argentina
La Confederación Argentina reconoció la independencia de Paraguay el 17 de julio de 1852. Para Hérib Campos Caballero este hecho sirvió para que el país se abra al mundo con su comercio y permitiera el floreciente crecimiento económico bajo la presidencia de Carlos Antonio López (1844–1862).
Si bien ya se había firmado un tratado de reconocimiento entre Asunción y Buenos Aires el 12 de octubre de 1811, el Gobierno argentino de Juan Manuel de Rosas dejó de hacerlo por diferencias políticas con el presidente Carlos Antonio López, quien buscaba relaciones diplomáticas con otros países.
Recién con la caída de Juan Manuel Rosas se volvieron a establecer los lazos diplomáticas entre Paraguay y la Conferencia Argentina -que en 1862 pasó a llamarse República de Argentina- y se firmó un nuevo documento poniendo fin a una lucha de 41 años, según señala el libro Paraguay Independiente de Efraín Cardozo.
Guerra de la Triple Alianza
La Guerra contra la Triple Alianza fue la contienda más sangrienta de América del Sur y se desarrolló entre 1864 y 1870. El conflicto armado se inició en diciembre de 1964 entre Paraguay y Brasil. Sin embargo, en mayo de 1865, se aliaron al Brasil el Uruguay y la Argentina.
Este episodio sombrío en la historia del país comenzó a causa de la invasión del ejército brasileño al Uruguay. El conflicto bélico acabó con gran parte de la población paraguaya y destruyó completamente la estructura productiva del país.
Las batallas más importantes que se tuvo en esa época son las de Acosta Ñu, Abay, Boquerón del Sauce, Curupayty, Estero Bellaco, Pehuajó, Piribebuy, Tuyutí, Yataity Corá y el combate en Cerro Corá, lugar donde perdió la vida Francisco Solano López y que puso fin a una sangrienta guerra de cinco años.
Se estima que antes de la guerra había unos 500.000 habitantes y al finalizar quedaron entre 100.000 y 150.000 personas, detalla Hérib Campos Caballero.
La población sobreviviente era femenina en gran proporción y fueron ellas las que pusieron el hombro para la magna tarea de la reconstrucción nacional. Las mujeres se hicieron agricultoras, comerciantes, industriales y crearon un género de sociedad-familia, confesadamente poligámica, para resucitar a la patria, refiere Efraín Cardozo en su libro.
Constitución de 1870
Terminada la Guerra Grande, el Gobierno provisional convocó a elecciones para constituir una Convención que debía buscar una nueva organización política para la República. Con 41 convencionales se iniciaron el 15 de agosto de 1870 las sesiones de la Asamblea Constituyente, que el 27 de ese mismo mes creó la Comisión redactora de la Constitución.
"Con esta constitución el Paraguay ingresa a una etapa liberal de la organización, del Gobierno y el poder", expresó Hérib Campos Caballero. Este documento fue inspirado en las leyes fundamentales de los EEUU, Argentina y otros países de Occidente.
Establecía un amplio sistema de derechos y garantías a la ciudadanía, y también se establecía el juicio político al presidente de la República. La Constitución fue promulgada el 25 de noviembre de 1870.
Fundación de la Universidad Nacional de Asunción
El doctor en Historia sostiene que la fundación de la Universidad Nacional de Asunción permitió el desarrollo de la educación superior y fue la institución de donde se formaron gran parte de los líderes de la primera mitad del siglo XX en Paraguay.
El 24 de septiembre de 1889 el presidente de la República, general Patricio Escobar (1843-1912), promulgó la Ley de Educación Secundaria y Superior, mediante la cual se creaba la primera universidad paraguaya.
El proyecto de ley fue presentado por el senador José Segundo Decoud, quien en su discurso señaló que el Paraguay era el único país sudamericano que no contaba con una universidad y su consecuencia era que muchos jóvenes debían continuar sus estudios superiores fuera del país.
Para Caballero este hecho también se relaciona con la fundación de la Escuela Normal, que permitió una formación moderna de los maestros, principalmente de los rurales, mejorando la educación primaria en gran parte del país.
Guerra del Chaco
Bolivia y Paraguay se enfrentaron en la Guerra del Chaco en el período 1932-1935, que costó la vida de aproximadamente 100.000 personas (35.000 paraguayos). La posesión del territorio chaqueño fue discutida durante varios años entre ambos países.
Si bien se venía realizando una conferencia con el propósito de concretar un pacto de no agresión entre las dos naciones, la situación existente en el Chaco hacía cada día más problemática la conservación de la paz, señala Efraín Cardozo. 
La guerra inició el 15 de junio de 1932, cuando una tropa boliviana se apoderó del fortín Carlos Antonio López. El conflicto armado se extendió hasta el 12 de junio de 1935, cuando se firmó el Protocolo de Paz por el que cual se convenía el cese definitivo de las hostilidades.
"Con esta guerra se termina la etapa liberal, se incorpora el territorio chaqueño a la soberanía paraguaya y se termina con un litigio que duró casi 50 años", indicó Caballero.
Guerra Civil de 1947
La última guerra civil de nuestro país se inició el 7 de marzo de 1947 y concluyó en agosto de ese mismo año. Se enfrentaron los aliados liberales, franquistas (febreristas), comunistas y el 70% del Ejército contra los colorados (pynandi), aliados del general Higinio Morínigo.
Herib Caballero señala que esta contienda produjo la migración de miles compatriotas y la división de la sociedad paraguaya durante cuatro décadas. Indicó que fue el fenómeno político que marcó el devenir de los años subsiguientes.
"Esta guerra se dio por la lucha de los grupos que buscaban la democratización del país y los que buscaban quedarse con el poder. Fue la consecuencia de las diferencias que se dieron en la primavera democrática que se produjo entre junio de 1946 y enero de 1947", detalló.
La Marcha hacia el Este
Este hecho histórico representa la incorporación de los territorios del este del país, que en ese entonces estaban aislados del resto de la nación, menciona Caballero. La marcha hacia el este del país se llevó adelante para integrar los departamentos de Caaguazú, Canindeyú y Alto Paraná .
Recuerda que esa marcha se realizó en la década de 1950, pero era un proyecto que estaba pendiente desde la década de 1930. El Ejército y el Gobierno fueron los principales participantes.
Caída de la dictadura de Alfredo Stroessner
El golpe de Estado del 3 de febrero de 1989 puso fin a la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989), que fue la más larga en toda la vida independiente del Paraguay, indica Caballero Campos.
También abrió la puerta al periodo más prolongado en el que se buscó la apertura política, se respetaron las libertades públicas y se inició el proceso de democratización de la República.
Según el informe de la Comisión Verdad y Justicia, la dictadura stronista realizó un total de 459 desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.
El Marzo Paraguayo
En la mañana del 23 de marzo de 1999 tuvo lugar uno de los capítulos más trascendentales de la historia política paraguaya, cuando el país se enteró de que el entonces vicepresidente de la República, Luis María Argaña, fue acribillado en la calle Diagonal Molas López de Asunción.
Ese hecho dio pie a una serie de sucesos que derivaron en lo que se conoce como el Marzo Paraguayo, que dejó un saldo de ocho jóvenes muertos, centenares de heridos y culminó con la renuncia del entonces presidente, Raúl Cubas Grau, que respondía a la línea política del fallecido Lino César Oviedo Silva.
"En el marzo paraguayo se valora la reacción de los sectores comprometidos con una democratización del país frente a una crisis institucional provocada por factores autoritarios. Ahí es donde marcó la sociedad paraguaya su compromiso con la consolidación del proceso democrático", expresó Caballero.
Caída del Partido Colorado y masacre de Curuguaty
Fernando Lugo asumió la Presidencia de la República  al ganar las Elecciones Generales del 2008, conformando con los movimientos de izquierda y con el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) la Alianza Patriótica para el Cambio.
Esa unión trajo consigo la alternancia política en el país, poniendo fin a una hegemonía del Partido Colorado, que gobernaba desde hacía más de 60 años.
Sin embargo, el 15 de junio del 2012 ocurrió la masacre de Curuguaty, cuando un contingente de efectivos policiales buscaba desalojar a un grupo de campesinos apostados en una propiedad en litigio judicial en el departamento de Canindeyú.
El procedimiento se volvió un infierno cuando se desataron ráfagas de disparos, cuyas balas hirieron de muerte a 17 personas: 11 campesinos y 6 policías.
A Lugo solo le restaba un año para culminar su mandato y seguir con el proceso democrático, pero fue cortado bruscamente con su destitución, mediante un juicio político llevado adelante por el Congreso.
Bicentenario
La conmemoración de los 200 años de la Independencia del Paraguay reavivó el espíritu patriótico de la sociedad, que en masa salió a las calles a festejar y participar de las diferentes actividades.
"Se despertó el fervor de amor y valorización hacia la patria y una convicción de que podríamos tener un futuro mejor de lo que actualmente estamos", indicó Caballero.

Familias enteras con banderas en mano colmaron el microcentro capitalino para estar presentes en las festividades.


Historia del Paraguay


Hérib Caballero Campos resume que la historia del Paraguay estuvo marcada por el autoritarismo como forma de Gobierno, en donde la mayor parte de la vida económica gira en la producción agroganadera.
"Uno de los principales desafíos de entender la historia es que está muy marcada por la violencia política, tanto a nivel interno como externo, con los dos conflictos bélicos que nos marcaron. Son las dos guerras más grandes que tuvo Sudamérica y en las dos participamos. Eso nos marcó en los 204 años de vida independiente", afirmó.


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui