Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 9 de mayo de 2015

Actividad económica registra crecimiento de 4,6% a marzo



El índice de la actividad económica al cierre del primer trimestre registró un crecimiento acumulado de 4,6%, de acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay.



Los sectores que mayor dinamismo observaron en este periodo han sido el de construcción, la industria, más específicamente los sectores de lácteos y metálicos, además de los servicios financieros y de gobierno, según el informe mensual de la banca matriz.
Los gastos de capital (inversiones) registraron igualmente números positivos al concluir el primer trimestre del año, reflejan los números presentados por el BCP.
En lo que respecta al sector agrícola, al menos hasta marzo, se observó un incremento en soja –aunque los números a abril reflejan una menor producción que en la campaña sojera anterior–; igualmente, los resultados del maíz mostraron incrementos importante, en tanto que el comportamiento del trigo será evaluado en los próximos meses.
En ese sentido, el ente monetario central presentará en junio próximo la revisión de la estimación de crecimiento del producto interno bruto, ya con las cifras cerradas del sector agrícola.
Desde la banca matriz apuntan que este resultado de 4,6% al cierre de marzo se encuentra en línea con las previsiones de crecimiento de la economía para este año, que hasta el momento es de 4,5%, sustentado principalmente en la expansión de los servicios, de la industria, de la construcción, y en menor medida de la agricultura, que este año podría registrar un crecimiento de cero, o incluso una caída, dependiendo de cómo puedan cerrar los cultivos de invierno.
El índice mensual de actividad económica es dado a conocer por el BCP, basado en datos de varios segmentos de la economía, pero no de la totalidad, por lo que se puede considerar como una tendencia o dirección de corto plazo.
Por su parte, PIB es el conjunto de bienes y servicios producidos en un tiempo determinado y contempla dos enfoques: el de la oferta y el de la demanda. En la oferta se encuentran la agricultura, la ganadería, la industria y los servicios; y por el lado de la demanda, las importaciones y exportaciones, así como el consumo privado y del Gobierno y la formación bruta de capital.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui