Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 18 de mayo de 2015

Ubican a Paraguay entre los 5 países más prósperos de la región



Una publicación del medio español El País ubica a Paraguay junto con Bolivia, Panamá, Nicaragua y República Dominicana, entre los cinco países que crecerán más que la región.




Ubican a Paraguay entre los 5 países más prósperos de la región
Nuestro país es el sexto exportador de soja a escala internacional. | Foto: Archivo ÚH.


Paraguay, el sexto exportador de soja a escala internacional, se convirtió en uno de los países más dinámicos de la región, resalta la publicación de El País de España.

El Fondo Monetario Internacional prevé que el país —con siete millones de habitantes (24% de ellos sumergido en la pobreza) — crezca un 4% en 2015, frente al 4,4% de 2014.


Paraguay supo sacarle jugo a las exportaciones de carne y supo abrirse a nuevos mercados, ocupando un sitio privilegiado: el octavo país productor y exportador del mundo. | Foto: Archivo ÚH.
Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor del IE Business School, afirma que a pesar de que la economía paraguaya tendrá una merma, el Gobierno supo sacarle jugo a las exportaciones de carne y supo abrirse a nuevos mercados, ocupando un sitio privilegiado: el octavo país productor y exportador del mundo.
En el caso de Bolivia, la economía, que depende en su totalidad de los hidrocarburos, se vio beneficiada por las ventas al exterior de gas natural, este producto acapara el 53% del total de las exportaciones del país. En cuanto a Panamá, Nicaragua y República Dominicana, al ser importadores de materias primas, se beneficiaron de la bajada en los precios de esos productos.

El crecimiento en conjunto de estas cinco economías, que representan el 3,2% del PIB de la región, servirá de manera transitoria al crecimiento de la zona al cierre de este año.

Se estima que México, Colombia, Chile y Perú, deberían crecer en torno al 3%.

En el extremo opuesto se encuentran Brasil, Argentina y Venezuela. En el caso del primero, se encuentra con la peor recesión en más de dos décadas— cuya economía decrecerá un 1%.

Argentina, que descenderá un 0,3% y Venezuela que se hundirá un 7%. El escenario de la región, según el FMI, resulta "desafiante". El organismo internacional prevé que el crecimiento de la zona caiga en picada por quinto año consecutivo.

Paraguay, que hasta 2012 no contaba con un impuesto sobre la renta, tiene la tarea de ampliar su base impositiva, invertir más en infraestructura y educación, resalta el BBVA, según la publicación. "El mayor riesgo es una desaceleración más profunda de sus principales socios comerciales, entre ellos Brasil y Argentina", añade.

Los avances económicos que tuvieron estos cinco países, sirvieron para sentar las bases de un crecimiento mayor en los próximos años. El gran desafío de estas economías, es reducir la desigualdad, se sostiene además en la nota periodística. "Si una economía crece a un ritmo importante y al mismo tiempo da mejor calidad de vida a sus ciudadanos, entonces los deberes están hechos", aseguran.
Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui