Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 12 de mayo de 2015

Clase inaugural de la nueva carrera de Podología en la Facultad de Ciencias Médicas UNA





Son en total 45 los nuevos estudiantes de la carrera de Tecnicatura Superior en Podología.




Los nuevos estudiantes de la Tecnicatura Superior en Podología, tuvieron su Clase Inaugural hoy lunes 11 de mayo, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, Sajonia.
Son en total 45 los nuevos estudiantes de la carrera de Tecnicatura Superior en Podología. 40 postulantes han ingresado luego de haber aprobado las materias de Anatomía y Biología del proceso de admisión y cinco beneficiados con ingreso directo a la carrera por ser alumnos egresados de la UNA, tanto de la escuela de instrumentación quirúrgica, como del instituto Andrés Barbero.
La clase inaugural contó con la presencia de autoridades de la UNA, del MEC y de la institución, el Rector de la UNA, Prof. Dr. Froilán E. Peralta; el Decano de la FCM, Prof. Dr. Aníbal Peris Manchini, el Coordinador de la Carrera de Podología, Prof. Dr. Blas Medina y la representante de la Dirección de Registros y Control de Profesiones en Salud, la Dra. Marta Gamarra de Godoy.
El Decano de Medicina, comenzó expresando su gran satisfacción por este nuevo desafío que emprende esta casa de estudios. “Muy pocos Decanos han tenido la oportunidad que tengo hoy de poder inaugurar una nueva carrera en la Facultad de Medicina. Hace más de 120 años se creó y se inició la carrera de Medicina, hace 120 años se trabajó en este hospital de Clínicas con mucha precariedad es cierto, pero con mucha pasión y dedicación; posteriormente hemos inaugurado la carrera de Kinesiología y luego la de Instrumentación Quirúrgica. Hoy para mi es realmente satisfactorio y es un placer poder dar el puntapié inicial para que la carrera de Podología abra sus puertas a sus estudiantes.”
Continuó diciendo que pertenecer a la Facultad de Medicina de la UNA es motivo de gran orgullo y también una responsabilidad. “Quiero que sepan que esta Facultad tiene mucha historia y ustedes deben ser muy conscientes de ello. De aquí salieron eminentes profesores y médicos que se han destacado no solamente a nivel nacional, sino a nivel mundial, también artistas, músicos, poetas, escritores; esta gloriosa institución se ha convertido en bastión de la lucha contra las injusticias, en un periodo muy difícil de nuestro país, como lo fue la dictadura. Así que ustedes, queridos alumnos no pueden defraudar a los antepasados, a nuestra historia, ustedes van a ser la primera promoción y a partir de ahora son alumnos de la Facultad de Medicina y tienen por delante un camino de realizaciones profesionales”, expresó.
Por su parte, el coordinador de la carrera, Prof. Dr. Blas Medina, explicó que con la apertura de esta carrera se hace realidad un sueño largamente anhelado, lo cual se hizo posible gracias al apoyo tanto de las autoridades de la Facultad de Medicina como del Ministerio de Salud; y en ese sentido agradeció muy especialmente a la Prof. Dra. Lourdes Bolla, Directora Académica de la Facultad y a la Dra. Marta Gamarra del Ministerio de Salud, a quienes reconoció como personas fundamentales para el nuevo logro.
Aprovechó la ocasión para hacer mención del concepto de Podología, que es la ciencia de la salud que estudia el pie humano, sus enfermedades, con sus diagnósticos y tratamientos específicos, así como la prevención y la preservación de la salud del pie. Así también indicó que si bien la carrera tiene hoy la calidad de una tecnicatura, seguirán trabajando para convertirla en el futuro en una licenciatura.
Y agregó, “esta carrera tiene una duración de tres años, comprendidos en seis semestres. Iniciando las clases tendremos materias como Anatomía 1, Epidemiología, Primeros Auxilios, etc., que serán desarrolladas en las instalaciones que anteriormente eran ocupadas por la Cátedra de Dermatología, ubicada en Dr. Paiva y Dr. Mazzei del barrio Sajonia, las cuales están siendo refaccionadas para albergar los nuevos estudiantes”
Es importante mencionar que la creación de esta tecnicatura obedece a la necesidad de la creación de una carrera paramédica innovadora y necesaria en el país, pero que ya lleva muchas décadas siendo estudiada y ejercida en varios otros países.
Luego, la Dra. Marta Gamarra, Directora de Registro y Control de Profesiones en Salud del Ministerio de Salud Pública, felicitó a las autoridades de la Facultad de Medicina, por este gran paso y los invitó a seguir trabajando en conjunto como hasta ahora. “Puedo decir que la apertura de esta carrera se da como respuesta a una real necesidad en el área de salud, cuenta con una planificación y fundamentos técnicos que harán que sus profesionales egresados cuenten con una inserción laboral segura.”
Por último, se entregaron certificados de reconocimiento a las personas que apoyaron este emprendimiento y la hicieron posible, seguido de un brindis.
Cabe recordar que la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA ofrece actualmente cuatro carreras que son: Medicina y Cirugía, Kinesiología y Fisioterapia, Instrumentación y Área Quirúrgica, y Podología.

Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui