Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 13 de mayo de 2015

Paraguay y Chile son los únicos países con clima favorable para negocios en América Latina






Gentileza.
El clima para hacer negocios en América Latina cayó en abril a su peor nivel en seis años informó este martes el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil. Tan sólo puede considerarse favorable en Chile, en donde subió desde 85 puntos en enero hasta 113 en abril, y en Paraguay, en donde se mantuvo estable en 127 puntos.
El llamado Indice de Clima Económico (ICE) de América Latina cayó desde 75 puntos en enero hasta 71 puntos en abril, anotando su menor nivel desde enero de 2009, según el sondeo realizado trimestralmente por la FGV en asociación con el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich entre 1.092 especialistas de 115 países.
El ambiente para los negocios en la región está cayendo gradualmente desde los 95 puntos que registró en enero de 2014 y se ubicó en abril 29 puntos por debajo del promedio de los últimos diez años (100 puntos).
El empeoramiento fue provocado principalmente por la caída del Indicador de Expectativas (IE), que refleja las proyecciones de los especialistas para los próximos seis meses y que bajó desde los 92 puntos en enero hasta 82 puntos en abril.
El llamado Indicador de la Situación Actual (ISA), usado para medir la evaluación de la coyuntura, subió desde 58 puntos en enero hasta 60 puntos en abril.
“Todos los indicadores se encuentran en la zona considerada como desfavorable de clima económico y el empeoramiento del Indicador de Expectativas preocupa debido a que indica un posible agravamiento de la situación en los próximos seis meses”, según el análisis de la Fundación.
De acuerdo con el estudio, el empeoramiento del clima de negocios en América Latina contrastó con la mejoría del índice para el mundo, que subió desde 106 puntos en enero hasta 110 puntos en abril impulsado principalmente por evaluaciones mejores para la Unión Europea.
Según los criterios de la Fundación, por países, el índice de clima económico tan sólo puede considerarse favorable en Chile, en donde subió desde 85 puntos en enero hasta 113 en abril, y en Paraguay, en donde se mantuvo estable en 127 puntos.
Con la bajada desde 131 puntos en enero hasta 100 puntos en abril, el índice para Perú entró en la llamada zona neutra, en donde también está el de Uruguay, que se mantuvo estable en 100 puntos.
Además de Chile se registró una mejoría del ambiente para los negocios en América Latina en el último trimestre en Argentina, cuyo índice pasó de 63 puntos en enero a 76 puntos en abril.
En Brasil el clima siguió deteriorándose (cayó desde 57 puntos en enero hasta 49 puntos en abril) y su indicador ahora tan sólo supera al de Venezuela, que sigue siendo el país con peor evaluación y se mantiene en 20 puntos desde el año pasado, y al de Ecuador, en donde el índice cayó desde 80 puntos en enero hasta 46 puntos en abril.
Los demás países se mantuvieron en el nivel considerado desfavorable (por debajo de 100 puntos) y en todos el ambiente presentó un empeoramiento.
El índice en Bolivia bajó desde 110 puntos en enero hasta 92 en abril, el de Colombia de 90 a 84 y el de México de 84 a 72, informa la agencia EFE.

Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui