Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 30 de mayo de 2015

50% de la población ya es de clase media, según estudio del BM



Un estudio presentado ayer por el Banco Mundial (BM) y la Secretaría Técnica de Planificación (STP) revela que la mitad de la población paraguaya ingresó a la clase media en los últimos diez años.




50% de la población ya es de clase media, según estudio del BM
Expositores. César Barreto (izq.), Jesko Hentschel, del BM; José Molinas, de la STP, y María Lugo, del BM.

 

El organismo mundial presentó ayer las conclusiones de su estudio denominado Informe de Equidad en Paraguay, la volatilidad y la desigualdad como restricciones para la prosperidad compartida, realizado en base a cálculos de resultados de la Encuesta Permanente de Hogares. El reporte  explora los factores asociados a las mejoras observadas en el bienestar y la desigualdad. Entre sus principales resultados se puede destacar que el tamaño de la clase media (y superior) fue creciendo y ahora representa el grupo socioeconómico más grande del país (ver info).

Desde el 2003 al 2013, la proporción de la población que gana más de 10 dólares (G. 51.000 al cambio de hoy) por día por persona creció más de 20 puntos porcentuales, lo que representa en el 2013 la mitad de la población total del país. 

El informe añade que la tasa de crecimiento de la clase media en Paraguay es similar a la tasa de la región, que también creció en un 50%. En consecuencia, la proporción de los pobres extremos y pobres moderados disminuyó.

Sin embargo, el BM aclara que al principio del periodo uno de cada cuatro paraguayos estaba todavía económicamente inseguro (los vulnerables), con una probabilidad considerable de volver a caer en la pobreza. Por ende, el organismo insta a buscar mecanismos para asegurar que los avances logrados en los periodos de crecimiento no se inviertan tan pronto como cambie el panorama.

CAMBIAR POLÍTICA FISCAL. El economista César Barreto, que colaboró en el informe, explicó que en los últimos años hubo reducción de la pobreza persistente, gracias a una mejor distribución de los ingresos, la creación de más puestos de trabajo y mejores remuneraciones. 

No obstante, dijo que en los próximos años si bajan los niveles de inversión en infraestructura (empleos en la construcción), la gente puede volver a la pobreza, por lo que el Estado tiene que tener cuidado en este aspecto. Dijo que todavía la pobreza es alta (23 por ciento).

Por otro lado, Barreto señaló que la política fiscal que se aplica en el país es regresiva. "Después de aplicar impuestos y de los programas de servicios públicos, los pobres quedan peor y eso es impresentable. No puede ser que la actuación del Estado empeore las cosas, a medida que vayamos creciendo", indicó. 

Comentó que la recaudación del Tesoro depende mucho de los impuestos indirectos y este aspecto tiene que ser cambiado porque va a empeorar la situación. Dijo que se tienen que aplicar impuestos directos.
 
 
Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui