Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 12 de mayo de 2015

Bolivia y otros países manifiestan interés en importar ganado en pie


     

12/05/2015 7:32am | COMMODITIES |



Luego del primer embar­que de ganado en pie en­viado ayer desde Paraguay a Ecuador, otros países como Bolivia, manifiestan su interés de adquirir reses a fin de mejorar su gené­tica bovina. El embarco se realizó en el aeropuerto in­ternacional Guaraní, a las 00:30.
El viceministro de ga­nadería, Marcos Medina, destacó -en relación al embarque de alta genética de Paraguay al Ecuador- el ingenio, el esfuerzo, sacri­ficio y por sobre todo la de­cisión de todas las personas que colaboraron para llegar al objetivo a pesar de los obstáculos.
Un total de 236 vaquillas de las razas brangus y braford fueron exportadas a Ecua­dor. Se trata de la primera tanda de un total de 1.000 cabezas de ganado que se enviarán a ese país, vía aérea. El viceministro de Ganadería, Marcos Medina, explicó que posteriormente saldrá un contingente de 250 animales y en el últi­mo, se prevé exportar 55 machos productores.
De esta forma, Paraguay se convierte en el primer país de Sudamérica en ex­portar ganado en pie vía aérea, así como la primera vez que comercializa bovi­nos al exterior, con la fina­lidad de mejorar la genética de otro país.
El Viceministro informó que el monto del envío de ganado en pie asciende a US$ 3 millones. El objetivo de Ecuador con la compra de bovinos es incentivar su ganadería, mediante la in­corporación de animales de alta genética.

EMBARQUE HISTÓRICO

El Viceministro calificó de histórico el embarque aéreo de ganado que par­tió este lunes con destino a Ecuador. Destacó que otros países ya manifestaron su interés de realizar simila­res operaciones de compra.
“La intención era posi­cionarnos a nivel interna­cional y ya hemos recibido el contacto de otros países de Centroamérica. Bolivia, por ejemplo, también está interesado en importar cantidades importantes”, agregó.
Paraguay realizó este lu­nes el primer envío, vía aérea de 250 animales en pie en total a Ecuador. Du­rante el 2015 tiene previsto transportar 12.000 cabezas de ganado, lo que significa­rá un ingreso de 36 millo­nes de dólares al año para el país.

CAPACIDAD DE LOS AVIONES

“En esta partida van 236 hembras, algunas de ellas preñadas y otras en edad de servicio que se van a cruzar con toros en Ecuador, tam­bién van los toros desde Paraguay y el objetivo es cruzarlos”, detalló el vice­ministro.
Comentó que los aviones en los que viajaron los ga­nados tienen una capacidad de 110 toneladas cada uno, con una logística que faci­litó los trabajos, por lo que el envío iniciado a las 00:30 de este lunes concluyó a las 03:00.
“Son cuatro horas de viaje y estarían aterrizando en Guayaquil. Hay toda una logística preparada para el desembarque de los ani­males y el transporte a un campo de cuarentena y van a estar en observación clínica para su posterior distribución a los produc­tores”, añadió.
Sostuvo que la exporta­ción de ganados en pie se realiza en el contexto de un programa de mejoramiento genético que se había acor­dado durante la vista que hizo el presidente Horacio Cartes a Ecuador.
“Ecuador tiene para este año una necesidad de 12.000 cabezas y hasta el 2017 un total de 35.000 ca­bezas y en la medida de las posibilidades estaremos tratando de cubrir toda esa demanda en aquel merca­do, y en caso de que surja, la de otros países”, alegó.
Finalmente refirió que “esto ha sido una mane­ra de demostrar que como país estamos preparados para posicionar a Paraguay con una imagen positiva”.

Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui