Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 31 de mayo de 2015

Cinco proyectos de inversión pública fueron habilitados para su ejecución




Entre enero y mayo del presente año, el Gobierno Nacional, a través del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), asignó el Código SNIP a cinco nuevas iniciativas de inversión pública que habilita a las instituciones formuladoras a proseguir con los procesos pertinentes para el inicio de la ejecución. 


Nuevo puente inaugurado en el marco del proyecto ejecutado por el Gobierno.


Unos de los proyectos viabilizados es el programa de becas para estudios en el exterior, que en un plazo de cinco años pretende otorgar 1.500 becas para estudios en el extranjero en áreas de ciencia, tecnología y educación. La inversión asciende a 73 millones de dólares, 73 por ciento de los cuales serán financiados con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (Fonacide) y 27 por ciento con un préstamo Banco Interamericano de Desarrollo.

Otro de los proyectos es la ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable para la ciudad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, que beneficiará a 52.594 personas. Las obras serán financiadas con una donación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y su conclusión se prevé para el año 2017.

Igualmente se aprobó el proyecto de mejoramiento del sistema de vigilancia y control del espacio aéreo territorial, el objetivo es reducir el tráfico de vuelos ilegales y mejorar la seguridad en el tránsito de aeronaves. En este proyecto se contempla la adquisición de dos radares, instalación de un centro de mando, la facilitación de sistemas de comunicación y un plan de formación de instructores.

El cuarto proyecto es el de mejoramiento de caminos vecinales y puentes en 21 distritos de la Región Oriental del país, en los cuales se pretende mejorar unos 350 kilómetros de caminos principales y el reemplazo de 191 puentes de madera por puentes de hormigón armado. Este prevé una de 142 millones de dólares, de los cuales el 70 por ciento será financiado a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Finalmente, el quinto proyecto es el de la expansión a nivel nacional de la atención educativa oportuna para el desarrollo integral de niñas y niños desde la gestación hasta los 5 años, que tiene como meta aumentar el acceso a servicios educativos oportunos y diversificados para el desarrollo integral de 38.570 niños de 135 distritos del país.

Entre los componentes de este último proyecto se encuentran el mejoramiento de la infraestructura física, equipamiento de instituciones educativas y la capacitación de 2.400 educadores. El costo total de la inversión es de 36 millones dólares y será financiado con recursos del Fonacide.

La evaluación y dictamen favorable a los proyectos se realizaron siguiendo los criterios de evaluación socioeconómica. Con esto se considera que los proyectos reúnen los requisitos para obtener el dictamen de viabilidad favorable, y por consiguiente, la asignación del Código SNIP.

El SNIP fue creado en el ámbito del Ministerio de Hacienda (Ley Nº 4394/2011) y su objetivo es optimizar el uso de los recursos públicos destinados a la inversión.


Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui