Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 3 de mayo de 2015

Investigadoras paraguayas innovan el protocolo para cirugías de cataratas




Estudio que reveló cómo reducir las infecciones tras operación oftalmológica estuvo a cargo de doctoras de la Cátedra y Servicio de Oftalmología de Medicina UNA. 

Las especialistas disertarán en EEUU.



Investigadoras paraguayas    innovan el protocolo para cirugías de cataratas











Por Irma Oviedo

Un estudio científico que se realizó en 120 pacientes seleccionados del Hospital de Clínicas de San Lorenzo reveló que con una reducción del 10% al 5% del fármaco denominado Iodopovidona se logran evitar las infecciones como la endoftalmitis, que es una complicación severa de la cirugía de cataratas.
La investigación que estuvo a cargo de las doctoras Adriana Caballero y Verónica Castillo, de la Cátedra y Servicio de Oftalmología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), permitió el cambio de protocolo para la profilaxis (a fin de prevenir la aparición de infecciones) preoperatorio de las cirugías de cataratas en el hospital universitario.
La innovación se aplica actualmente en el servicio tras darse a conocer los beneficios de la aplicación de medicamentos antisépticos (sustancia antimicrobiana) en el ojo antes de ser operado. El proceso de análisis inició en el 2011 y culminó en el 2013.




La investigadora Verónica Castillo explicó que el trabajo consistió en la toma de muestras conjuntivales para cultivos de bacterias desde el fondo de saco conjuntival (espacio entre el párpado y el globo ocular) distribuidos en cuatro tiempos (ver infografía).
Tras el análisis de todas las muestras obtenidas, las investigadoras concluyeron que el lavado de fondo de saco conjuntival con Iodopovidona al 10% en combinación con Moxifloxacino 0,5% demostraron una eficacia similar al Iodopovidona 5% en la disminución de bacterias.
Teniendo en cuenta estos resultados, se innovó el protocolo prequirúrgico con la disminución de Iopovidona del 10% al 5% "porque es la más efectiva para disminuir la carga bacteriana en el fondo de saco conjuntival", dijo Castillo.
Los medicamentos fueron proporcionados por las investigadoras y los participantes se sumaron a la propuesta de manera voluntaria. Los casos de endoftalmitis disminuyeron con el nuevo método.
"La innovación es que dentro del ojo también se limpia", explicó el doctor Stilver Cardozo, jefe de la Cátedra de Oftalmología del Hospital de Clínicas, al tiempo de resaltar la investigación.
REALCE. El resumen documental denominado Comparación de la eficacia de dos concentraciones de Iodopovidona (5% vs. 10%) en combinación con Moxifloxacina en la profilaxis de cirugía de catarata fue seleccionado para presentar durante la Reunión Anual de la ARVO (Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología) que se hace desde el 3 hasta el 7 de mayo en Denver, EEUU.
Detección de factores de virulencia de Estafilococos Coagulasa Negativos de la microbiota ocular por PCR múltiple en pacientes a ser sometidos a cirugía de catarata que demuestra una alta resistencia a antibióticos es otro trabajo que se presentó ayer en el marco del encuentro PARD (Panamerican Research Day).

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui