Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 16 de mayo de 2015

Nivel de depósitos se encuentra por encima del 50% con relación al PIB




Paraguay posee un índice superior al promedio de la región, según encuesta de Felaban.




De acuerdo con los informes internacionales, Paraguay se resalta por casi todos los países de la región debido a su nivel de depósitos superior al 50% de su PIB.


Armando Giménez Larrosa
@armandolarrosa

La profundización del sistema financiero en Paraguay está en constante crecimiento, ya que en los últimos 2 años aumentó el nivel de depósitos de dinero con relación al Producto Interno Bruto (PIB). De acuerdo con el informe de Indicadores Financieros del Banco Central del Paraguay (BCP), el país a marzo del año 2015 posee un 50,2% de depósitos con relación al PIB.
Según una encuesta elaborada por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), el nivel local se encontraba, al cierre del 2013, en 46,2%, mientras que un año después, se tenía 48,7%. De acuerdo al BCP, la cifra pasó a 50,2% al primer trimestre del 2015.
Asimismo, en el informe internacional, Paraguay se destaca por poseer el nivel de ahorros con relación al PIB superior al promedio de la región, que es de 44,3%. En tanto, el porcentaje local era superior a la de Argentina (27,3%), Colombia (34%), además de Perú (28%) y Bolivia (39,6%).
Bernardo Rojas, director de Estadísticas Macroeconómicas del Banco Central, comentó que esto es fiel reflejo de un sistema que indica solidez, que se complementa con una tasa de morosidad en torno al 2,05%, con solvencia del 17%, además de la rentabilidad, que es una de las más altas de la región, de 27% y 43% de liquidez.
Mencionó también que la rentabilidad que se observa en los bancos es muy superior a las que presentan las empresas financieras. Indicó, además, que dentro de la profundidad financiera, con depósitos con relación al 50,2% del PIB, los créditos se colocan en torno al 50%.

CONFIANZA

Por su parte, Dimas Ayala, de Bancop, sostuvo que el crecimiento y la confianza que se tuvo en los últimos años, además de todas las medidas prudenciales que se tomaron, hacen que la gente se acerque y cree un sistema sólido y creíble.
“Eso hace que la gente confíe, que junto con el crecimiento del país, que aumentó el nivel de ingreso de la gente, hace que los depósitos aumenten”, remarcó.

Para el representante de la Aso de Bancos y de Sudameris, Gustavo Cartes, el país se volvió atractivo tanto para los extranjeros como para los nacionales, lo que provocó que muchos de los ahorros que estaban en el exterior hoy en día vuelvan al país. Porque el Paraguay tiene una buena tasa y un riesgo bien controlado, argumentó.

Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui