Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 16 de mayo de 2015

Japón donó planta de tratamiento de agua potable para Coronel Oviedo




De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el titular de dicha Secretaría de Estado, Ramón Jiménez Gaona, viaja hoy al Japón para firmar el contrato con la empresa constructora japonesa que construirá la planta de tratamiento de agua potable para la ciudad de Coronel Oviedo, que beneficiará inmediatamente a 53 mil personas y, para el 2020, a más de 120 mil personas, dijeron las autoridades. 

El acto mencionado tendrá lugar el miércoles 20, venidero, en el Hotel Imperial de Tokio, capital del país del Sol Naciente.


Imagen Ilustrativa.
El MOPC destacó que con la ejecución de esta obra, los pobladores de las ciudades de Coronel Oviedo, Villarrica, Mbocayaty y Yataity podrán contar con agua potable en cantidad y calidad a partir de noviembre de 2016. La futura planta de tratamiento en Tebicuarymí tendrá una capacidad de caudal de 13.500 metros cúbicos diarios, que corresponde al doble de la cantidad que suministra actualmente a la ciudad de Coronel Oviedo.
La construcción se hará posible gracias a la cooperación financiera no reembolsable del Japón, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés). El monto de la donación asciende a 1.827.000.000 de yenes (alrededor de 14 millones de dólares americanos). La firma del acuerdo de donación entre el MOPC y la JICA se produjo en setiembre del 2014 y fue aprobada por Ley N° 5.288/14.
El titular del MOPC viaja acompañado del secretario general y jefe de Gabinete, Esteban Sarubbi, y el director de Comunicaciones, Oscar Ayala Bogarín.
La empresa consultora encargada del diseño y fiscalización del proyecto es Kyowa Engineering Consultansts Co., Ltd y la firma adjudicada para la construcción es la empresa Hazama Ando Corporations.
La adjudicación de la obra se realizó el pasado martes 12 de mayo, en Tokio. Se presentaron dos empresas contratistas japonesas, Hazama Ando Corporation y Fujita Corporation, resultando adjudicada la primera, cuya oferta se ajustaba a la donación realizada por la JICA.
De este acto participaron el asesor jurídico del MOPC, Abog. Dionisio Mereles, y la Arq. Lilyan Escobar, coordinadora de la UGP‐ JICA, de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN). Ambos funcionarios se encargaron de ajustar los términos del contrato que será firmado el próximo miércoles 20 de mayo por el ministro Jiménez Gaona y los representantes de la firma Hazama Ando Corporation, y la asistencia de la consultora Kyowa.
Mereles y Escobar también definieron el cronograma final de las obras ofrecida por la contratista y delimitaron los temas relativos a la ejecución y las responsabilidades de cada parte.
De esta manera, todo el proceso del llamado a licitación, presentación de ofertas, evaluación, adjudicación y supervisión se realizó en Japón, con la participación de representantes del MOPC.
El lugar previsto para la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua se encuentra a orillas del río Tebicuarymi, en el municipio de Yataity, departamento de Guairá, contiguo al sitio en donde se encuentra la vieja planta construida en 1986, que abastece a Cnel. Oviedo, Villarrica, Mbocayaty y Yataity.
El municipio que será beneficiado directamente con la construcción es Coronel Oviedo, que con su crecimiento poblacional hoy la demanda supera ampliamente la capacidad de suministro de la vieja planta.
Los problemas que hoy acarrea la planta de Tebicuarymi son cortes diarios de la provisión, deficiencia del caudal y presión del agua, insuficiente provisión para cubrir la demanda de los municipios, inundaciones periódicas y envejecimiento de las instalaciones.
La nueva planta será construida sobre un terreno rellenado y terraplenado por la parte paraguaya, lo que permitirá que no deje de funcionar aún en los casos de inundaciones del río Tebicuarymi. Beneficiará directamente a los pobladores de Coronel Oviedo.
La planta existente será exclusiva para Villarrica, Yataity y Mbocayaty, por lo que serán beneficiarios secundarios de la donación japonesa. El compromiso del Gobierno Nacional es realizar los ajustes necesarios para mejorar el servicio a las mencionadas comunidades.

Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui