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miércoles, 4 de julio de 2012

Sólo el 6% de alumnos del 1ro. al 9no. grado tiene algún aplazo


Según el MEC, solo el 6% de alumnos tienen algún aplazo

 


De cada 100 alumnos, un promedio de 6 están aplazados en al menos una materia, según el resultado que arroja la primera etapa escolar de este año en el nivel de la educación básica, lo cual implica que los 94 restantes aprobaron.

Según el estudio de la Dirección General de Escolar Básica del Ministerio de Educación y Cultura, solamente 4.550 de un total de 75.827 alumnos del primero al tercer grados tienen al menos un aplazo.

Entre el cuarto y sexto grados, solo 3.650 alumnos sobre 73.783 niños tuvieron algún aplazo. Los 70.133 restantes aprobaron todas las materias.

En la fase del séptimo al noveno grados, de 68.916 estudiantes, 4.821 reprobaron alguna asignatura

Esto da que, del total de 218.526 alumnos del 1.º al 9.º grados en el Departamento Central, apenas 13.061 tienen al menos un aplazo.

LA EXPLICACIÓN. El bajo nivel de reprobados, según los resultados de esta primera etapa, comparando con la global del año pasado -11% en primer y segundo ciclo y 29% en tercer ciclo- denota una mejoría interesante en el proceso de aprendizaje de los niños, según expresó la directora general de Escolar Básica, Inés Perrota.

El promedio de 6% se registró en el Departamento Central, pero se proyecta a todo el sistema educativo, ya que es el departamento con más densidad de alumnos y concentración de centros educativos.

Para Perrota, este resultado es alentador, ya que todavía se puede mejorar y aun en el caso de mantenerse, será un nivel de reprobados mucho más bajo que el año pasado.

También indica que es el resultado de intervenciones específicas en materia de capacitación docente, dadas a través de las jornadas de apoyo pedagógico y de la entrega de útiles, textos escolares y otros programas de apoyo escolar, según manifestó.

RECOMENDACIONES. Para las vacaciones de invierno, que empiezan el lunes, el MEC recomienda a las familias que ayuden a sus hijos con materias aplazadas.

La directora indica que las familias pueden apoyar a los niños organizando sus actividades de tal forma que incluyan espacios y tiempos para que puedan reforzar las áreas curriculares que presentaron debilidades en su desarrollo en la primera etapa. También insta a los docentes a prestar atención al tipo de tareas que encargan a los alumnos para el receso escolar.

Al respecto, sugiere que sean tareas con actividades significativas, con sentido, atractivas, desafiantes y vinculadas a situaciones lúdicas. "Que no presenten únicamente ejercitarios, con ejercicios que muchas veces no le hacen sentido a los niños y se convierten en una mera mecanización de la resolución".

Fuente: ultimahora


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