Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 5 de julio de 2012

Senado pone en vigencia el IRP desde este año



Luego de años de postergación, la Cámara de Senadores puso en vigencia este jueves el impuesto a la renta personal (IRP), que comienza a regir desde este año. La ley pasa al Ejecutivo para su promulgación.


Cámara de Senadores
Foto: Archivo UH
Cámara de Senadores Foto: Archivo UH


Por 38 votos a favor contra 1 (del senador Alfredo Luis Jaeggli), el pleno de la Cámara Alta aprobó el proyecto de ley que modifica la Ley del IRP, en virtud de la cual el tributo recién debía aplicarse desde el 2013. En tanto, 6 parlamentarios no votaron porque se ausentaron a la sesión. 

Se trata del proyecto de ley "que modifica y amplía las disposiciones de la creación del Impuesto a la Renta Personal", aprobado por la Cámara de Diputados y con dictamen de las comisiones. Su tratamiento fue varias veces postergado y el proyecto original sufrió varias modificaciones.

De esta manera, el Congreso da una muestra de su respaldo al presidente Federico Franco, quien pidió a los senadores que le den celeridad al tratamiento del proyecto y que lo aprueben, lo que se concreta a apenas dos semanas de Franco en el poder. 

En el 2010, durante la administración de Fernando Lugo, el Congreso había aprobado la vigencia del tributo recién a partir de 2013. El más férreo defensor de este proyecto fue el entonces ministro de Hacienda, Dionisio Borda, quien también estuvo al frente de la cartera de Hacienda ya en el gobierno de Nicanor Duarte Frutos.

La ley pasa al Poder Ejecutivo, y de ser promulgada, deberá entrar en vigencia en 90 días, es decir en octubre próximo.

¿En qué consiste el IRP?

El IRP se aplica para los que perciban más de 10 salarios mínimos mensuales (G. 16.582.320). Sin embargo, este monto se irá reduciendo año tras año, hasta llegar a quienes perciban el equivalente futuro a tres salarios mínimos por mes, que sería en el 2019.

Se estipula que son 10.000 los contribuyentes a quienes alcanzará la renta personal en su primer año, entre ellos diputados, senadores, jueces, ministros, funcionarios públicos, militares, ingenieros, arquitectos, médicos, enfermeras, modelos, futbolistas, escritores, etc.

El proyecto de ley del IRP había sido presentado en el 2005 durante el gobierno de Nicanor Duartes Frutos y desde entonces la vigencia del mismo se postergó en innumerables ocasiones.

Jaeggli, el único disidente

El senador liberal Alfredo Luis Jaeggli fue el único que este jueves se opuso a la aprobación de la vigencia del IRP. Incluso mocionó que el tratamiento del proyecto de ley se posponga hasta diciembre de este año. 

"¿Por qué le castigan al rico?", le espetó a sus colegas en la sesión. Pero su oposición, finalmente, no prosperó.

Fuente: ultimahora

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui