Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 4 de julio de 2012

Paraguay ya es potencia en industrialización de mandioca. Ocupa el 4to. lugar a nivel mundial, después de Tailandia, Vietnam e Indonesia y genera US$ 17 millones anuales






Por David González
david-gonzalez@uhora.com.py

Hoy la industria paraguaya almidonera de mandioca ocupa el cuarto lugar en el ranking de mayores exportadores a nivel mundial, pero antes que conformarse y dormir sobre los laureles, toma un nuevo desafío: trabajar para desarrollar e integrar el tridente de los máximos comercializadores de este rubro.

Paraguay genera USD 17 millones, en concepto de exportaciones, por 37.000 toneladas anuales de almidón; volumen generado por unas 14 industrias pertenecientes a 7 empresas, sostuvo Jorge Johanssen, presidente de la Cámara Paraguaya de Mandioca y Almidones (Capama), en el marco del lanzamiento del seminario internacional de estos rubros, a realizarse el martes 10 de julio, a partir de las 8.00, en el Granados Park.

TRIDENTE. Por encima de Paraguay se encuentran Tailandia, que maneja un volumen sideral de 1,8 millones de toneladas exportadas, generando un ritmo de negocios de USD 922 millones; Vietnam, con un volumen de envíos de 392.000 toneladas, para la generación de ingresos de USD 190 millones e; Indonesia, con 90.000 toneladas, que reditúan USD 49 millones.

Con la organización de este encuentro de capacitación en el país, también se suma la alianza entre el sector público y privado, para llevar adelante un trabajo de expansión de producción primaria e industrial, que ayude a ganar mercados y crear un impacto social en el país.

Johanssen dijo que se espera mejorar los rendimientos agronómicos, incorporar tecnología, sumar investigación y eficiencia, debido a que Paraguay debe reducir 10% sus costos para ser competitivo en el mercado, por el hecho de ser un país mediterráneo.

En la actualidad apenas se procesa el 50% de la capacidad instalada de las industrias, es decir 1.500 toneladas de las 3.000 toneladas disponibles de molienda de mandioca.

En 12 años ha crecido 460%, pasando de 8.000 toneladas a 37.000 toneladas de almidón. A la vez, de dos industrias ahora son 14 las que operan en el país.

Francisco Rivas, ministro de Industria y Comercio, sostuvo que el propósito es incorporar la tecnología que demanda la producción, con énfasis en la generación de valor agregado.

Reynaldo Penner, director ejecutivo de Usaid, informó que Paraguay cuenta con los productores, con tierra, con las industrias y el mercado. Agregó que este rubro tiene un gran impacto social que ayudará a luchar contra la pobreza.

Paraguay produce 60.000 toneladas de almidón, de los cuales el 75% destina a la exportación. El rendimiento de mandioca es de 15 toneladas por hectárea; sin embargo el desafío es lograr 35. La mandioca apenas se desarrolla en una superficie de 180.000 hectáreas.



Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui