Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 2 de julio de 2012

Equipo Económico autoriza al MIC a iniciar negociaciones con Rio Tinto Alcan


Tras recibir un detallado informe del equipo técnico encargado de evaluar el proyecto de instalar una fábrica de aluminio en Paraguay, el Equipo Económico Nacional autorizó al ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas, a iniciar la negociación con la empresa canadiense Rio Tinto Alcan, interesada en el emprendimiento.






Por la conducción económica del gobierno de Federico Franco participaron los ministros de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti; de Industria y Comercio, Francisco Rivas; de Obras Públicas y Comunicaciones; Enrique Salyn Buzarquis; de la Secretaría del Ambiente, Gilberto Osnaghi; el presidente del Banco Central, Jorge Corvalán, y el titular de la ANDE, Carlos Heisele.

El Equipo Técnico Interinstitucional (ETI), presidido por el ministro Rivas y coordinado por Diego Zavala (nombrado como viceministro de Comercio), dio cuenta de los estudios realizados y las informaciones recogidas, que indican la conveniencia de la propuesta, y respondió a consultas y observaciones de los presentes.

Entre los aspectos analizados en la reunión, se destacaron los económicos, principalmente el papel estratégico que desempeñaría el proyecto para generar empleo, aumentar la recaudación impositiva y atraer nuevas inversiones en el país.

Se mencionó que la construcción de la planta de aluminio generaría alrededor de 4.000 puestos de trabajo en forma directa, y la misma cantidad de modo indirecto, debido a la demanda de bienes y servicios en la zona.

Ya en operación, el total de empleos directos e indirectos significarían unos 7.000, a los que se sumarían los generados por las industrias que se instalen en el parque industrial anexo.

Se pasó también revista a los impactos ambientales y sociales del emprendimiento. En el primer caso, se explicó que la empresa no hará operaciones de minería, sino la trasformación de alúmina –mineral ya despojado de impurezas– en aluminio para uso de otras industrias, locales o extranjeras. Se informó que las plantas de RTA emplean para ello las tecnologías más seguras del mundo para minimizar el impacto ambiental.

La próxima presentación del equipo técnico, encabezado por el ministro Francisco Rivas, será a las autoridades principales de las entidades binacionales de Yacyretá e Itaipú.

Impacto económico

Para el ETI, el impacto económico es el factor que debe concentrar nuestra atención. Señala que los países competitivos miran, por sobre todas las cosas, el impacto económico, y no simplemente el precio al que venden la energía. Señala que si hay suficiente impacto económico, entonces el uso de nuestra energía eléctrica habrá sido provechosa.

En cuanto a las exportaciones, los datos oficiales destacan que serán equivalentes al 25,4% de las exportaciones totales de 2011, al 46% de todo lo exportado por soja y carne en 2011, y tres veces más que las actuales exportaciones industriales. Sostienen también que la planta tiene las características de una “industria ancla” dentro de un complejo industrial, por tanto su evaluación debe hacerse como parte de dicho emprendimiento.

Por otra parte, comenta que hoy el Paraguay está entre los países con menor flujo de inversión extranjera directa (IED) en Latinoamérica.

Dice también que el total de inversiones recibido y acumulado hasta 2010 es de US$ 2.599 millones (en los últimos 10 años), pero que la inversión en el futuro complejo industrial, que se formará alrededor de RTA, durante los primeros cinco años duplicaría toda la inversión extranjera directa que nuestro país registra.

Fuente: ABC


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui