Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 6 de julio de 2012

Cepal destaca oportunidades de las “agrociudades” en Paraguay




EXPLICA QUE SON UN NEXO ENTRE GANADERÍA Y AGRICULTURA

Los distritos del centro de la Región Oriental son la puerta de entrada a la modernidad.


06/07/2012

La intersección entre las zonas urbanas y rurales genera un nuevo tipo de conglomerado poblacional que lleva al interior del país a estar más cerca de la modernidad. Ésta es la definición que atribuye la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) a las “agrociudades” que se van conformando en el Paraguay. 
 
Estos distritos se presentan “como urbes del interior que emergen en el escenario regional y nacional, y representan un fenómeno más complejo e integrador de
 
varios sectores productivos: la agricultura intensiva, la agricultura familiar y la ganadería”, explica Cepal, en su informe “Población, territorio y desarrollo sostenible”.
 
El reporte sostiene que el fenómeno se facilita porque las localidades en cuestión surgen en la franja central de la Región Oriental. Son distritos diferentes a Asunción, su Área Metropolitana y las ciudades fronterizas históricas.
 
Las “agrociudades” se caracterizan por una modernización y diversificación en los servicios ofrecidos, así como una estrecha, intensa y creciente vinculación con los espacios rurales, por un lado, y con las demás ciudades regionales, por el otro. “Estos núcleos urbanos son el reflejo de las condiciones y dinamismo de las actividades productivas regionales”, acota.
 
Cepal destaca que son lugares centrales de la economía y plataformas privilegiadas para la expansión de los servicios. “Brindan oportunidades no solo para la población urbana, sino sobre todo para la población rural que vive intensas modificaciones y requiere una redefinición”, agrega.
 
MENOS EMPLEO RURAL
 
El informe de Cepal menciona que el empleo relacionado con la actividad rural se redujo en prácticamente toda América Latina, en la última década. Sostiene que la proporción se incrementó únicamente en Perú, mientras que se mantuvo igual en Argentina y Ecuador.
 
Las reducciones más significativas se observaron en Costa Rica, con una caída de 20,5%; y en El Salvador, con 21,8%. Los siguientes son Chile, con un índice de 16,7%; Paraguay, con 12,8%; y México, con 12,6%.
 
En contraposición, el reporte considera que los servicios llevaron la delantera en la generación de trabajo en Paraguay, con un incremento de 11,4% en los últimos diez años. Resalta que la mayor proporción del crecimiento se dio en el sector privado.
 
“Población, territorio y desarrollo sustentable” fue presentado ayer en la reunión del Comité Especial de la Cepal sobre Población y Desarrollo 2012, realizado en Quito, Ecuador.

Fuente: lanación

1 comentario:

  1. Bravo Paraguay!!!...ahora ya van a empezar a copiarnos los demás países que potencian la producción agrícola-ganadera.

    ResponderEliminar

Comente aqui