Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 23 de octubre de 2013

Proyectos innovadores y creativos en Feria de Ciencia del Nihon Gakko



Con mucho éxito se realizo la XIV Edición de la Feria de Ciencias y Tecnología a Nivel Nacional del Nihon Gakko (Nivel Medio y 9º grado-Universidad, Instituto Pedagógico, Colegio y Escuela). Donde se presentaron Proyectos muy interesantes y donde estuvieron representantes de destacados colegios de Asunción, del Departamento Central y otras ciudades.



Alumnos del 9no 4ta del Nihon Gakko presentaron: Loción a base de Romero y Tomillo, para la regeneración del cuero cabelludo y contra la calvicie



El Dr. Dionisio Ortega (Director General), la Dra. Hermelinda Alvarenga de Ortega (Directora Pedagógica) y el Químico Farmacéutico, Rubén Zacarías (Coordinador de Ciencias Básicas del Nihon Gakko), resaltaron el esfuerzo de los jóvenes y docentes por implementar los proyectos de investigación, felicitando igualmente a los padres por el apoyo constante, destacando la presencia de jóvenes paraguayos en las principales Ferias a nivel mundial, ejemplo la Mostratec-Novo Hamburgo (Rio Grande Do Sul-Brasil), la CIENTEC-Lima (Perú) y las Ferias Profesionales de los Estados Unidos, Europa, también valoraron la dedicación constante de los jóvenes en la elaboración de Proyectos útiles para mejorar la Calidad de Vida.

Se tuvo un momento artístico con los artistas destacados del colegio anfitrión; el Coordinador de la Feria de Ciencias, el Químico Farmacéutico Rubén Zacarías, dio las indicaciones finales a los estudiantes y miembros del Jurado, para el inicio de las evaluaciones de los distintos proyectos de investigación, también se agradeció a estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Químicas-Una, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-Facen-UNA, Instituto Superior de Educación I.S.E. y La Universidad de la Integración de Las Américas (Unida), por el apoyo constante como miembros de jurado.

Se presentaron más de 300 proyectos de Investigación, representando a mas de 30 Instituciones Educativas de todo el país, entre ellos tenemos Al Nihon Gakko (Nivel Medio y 9ºgrado), El Colegio Nacional ''Prof. María del Carmen Morales de Achucarro''- Lambaré, El Colegio Nacional ''Gral. Pablo L. Avila''- Asunción, El Colegio Nacional ''Miguel Ángel Rodríguez''- Ñemby, El Colegio Nacional Dr. 'Fernando de la Mora- Asunción, El Colegio Técnico Departamental ''Dr. Eusebio Ayala''-Villeta, El Colegio Técnico Cooperativo de Capiatá, El Colegio ''Cerritos''- Villa Elisa, El Colegio Nacional ''Asunción Escalada'' Asunción, El Colegio Nacional De La Capital ''Gral. Bernardino Caballero'' CNC, Asunción, El Colegio Nacional ''Dr. Carlos Balmelli''- Villa Elisa, el Colegio Nacional ''Arq. Tomas Romero Pereira'' San Antonio, el Colegio Nacional ''Naciones Unidas'' Asunción.



Algunos de los proyectos presentados de la Feria:


1-Elaboracion de Pasta Dental, a base de la Menta y el Limón, Colegio Nac. Prof. María del Carmen Morales de Achucarro, realizado por los alumnos Mathias Cabrera y Daniel Pereira, quienes demostraron que la Menta es una de las plantas más empleadas a diario, sus beneficios son muchos como también sus propiedades medicinales, independiente de su aroma fresco, el limón pertenece la familia de los cítricos ampliamente conocido en todo el mundo debido a lo fácil que resulta transportarlo y obtenerlo, mezclando estos dos productos naturales elaboramos una pasta dental blanqueadora que fortifica las encías y las raíces de la muela el diente, manteniendo una boca fresca con encías fuertes cuidando nuestros dientes y sin manchas.

2-Beneficios de la Corteza del Palo Santo, aplicado como especia en la yerba mate, para reducir las falencias diuréticas en adultos de la tercera edad-3ºAño-Nihon Gakko, realizado por los alumnos Marian Ortiz, Tanya Bettoni, Pablo Cabrera, Cristhian Matínez y Rodrigo Kawabata, quienes demostraron las propiedades medicinales del Vegetal, en personas de la tercera edad, con el agregado de extracto de la corteza de Palo Santo como aditivo en la yerba mate, para reducir las falencias diuréticas en un gran porcentaje, se nota la disfunción del problema de retención de liquido en los tejidos de nuestro organismo.

3-Extraccion de Pigmentos y Elaboración de Pinturas a partir de las Hojas del Ka`avo Tyre`y-Colegio Técnico Cooperativo de Capiatá, realizado por los alumnos Marcelo Núñez y Gustavo Vera, quienes investigaron las propiedades medicinales del vegetal resaltando que es una planta epifita, parasita, utilizado como remedio refrescante, también se aplica en heridas, los jóvenes procedieron a la extracción del colorante de las hojas, utilizando Etanol y luego procedieron a la mezcla con la caseína de la leche, obteniéndose un colorante de color rojo a negro, que puede ser utilizado en la industria química.

4-Efectos Hipotensor de las capsulas de Murucuyá sobre la presión arterial en personas hipertensas de 40 a 70 años-2ºAño- Nihon Gakko: Realizado por los alumnos Mauricio Venialgo, Diego Solis, Fernando Rojas, Mathias Acosta, Mathias Avalos y Raquel Cardozo, quienes elaboraron las capsulas a base de la fruta del murucuyá, para combatir la hipertensión, estrés, dolores corporales, cansancio, insomnio, desequilibrio alimenticio, que son características comunes de una persona que sufre de ansiedad, por ello se ha tenido como objetivo principal la aplicación de una combinación de dos mundos, por un lado centrada en la medicina farmacéutica y por el otro lado, la medicina natural, bajo la asesoría y prescripción medica correspondiente.

5-Loción de Romero-Tomillo contra la caída de cabello y regeneración de cuero cabelludo. Que fue presentado por los alumnos del Noveno Grado Cuarta Sección del Colegio Nihon Gakko.
Este proyecto se enfoca exclusivamente a las personas que presentan calvicie, ya que es uno de los problemas que aquejan a muchas personas especialmente a los hombre, es por eso los alumnos tuvimos la idea de hacer una producto a base de plantas medicinales, que es del tomillo y romero, y lograr una loción de estas dos plantas para combatir la calvicie y así poder recuperar el cuero cabelludo que presentan las personas calvas.


Con la aplicación de dicha loción a base de estas dos plantas las personas puedan recuperar ese cuero cabelludo total, que los hombres quieren, en este trabajo hablan sobre la calvicie areata y se enfocaron en este tipo de calvicie.
 

Si, las personas con calvicie, se aplica la loción a base del romero y tomillo durante cuatro meses cada 2 ó 3 veces por semana entonces, se observará una notable mejoría en el cuero cabelludo total y evitando la caída de cabello.
 

El trabajo fue presentado por: Hugo Sebastián Fleitas, Giovanni Samaniego, Carlos Centurión, David Álvarez, Nicolás Ávalos, Alexis Ruiz y Oscar Ocampos.

6-Diafem-Elaboracion de un té a base de Malva, Canela y Manzanilla para problemas menstruales, Colegio Técnico Departamental ''Dr. Eusebio Ayala'' Villeta; realizado por los alumnos Jhonathan Zayas, Alex Matto y Luis Revollo, quienes investigaron las propiedades de las plantas mencionadas, resaltando la proporción de utilizar una combinación de estas plantas para calmar los problemas menstruales, dicha investigación se baso el consumo del té, en muestra de 30 personas del sexo femenino notándose excelentes resultados.

7-Incorporacion de alimentos a base de Calabaza en Dietas para Diabéticos TIPO 1-9º grado-Nihon Gakko: Realizado por las alumnas Mary Laura Espinola, María José Cáceres, Johana Gabaglio y Consuelo López, quienes proponen que el consumo de extracto de calabaza podría reemplazar o reducir las inyecciones diarias de insulina para los pacientes de diabetes de diabetes Tipo 1,tambien ayuda a las células pancreáticas dañadas, responsables de la producción de insulina, a regenerar y fabricar mas insulina y reducen la cantidad de daño oxidativo de la célula, sugiriendo que los efectos antioxidantes de la calabaza puedan ser responsables del mejoramiento de las actividades del páncreas, por eso planteamos una dieta a base de la calabaza, para mejorar la nutrición y la salud de una persona diabética.



Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui