Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 24 de octubre de 2013

Inician colocación de tubos para acueducto del Chaco



LOMA PLATA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal)


El consorcio ABH comenzó con la instalación bajo tierra de los primeros tubos del acueducto en el Chaco, en el segundo tramo. “Ahora estamos iniciando los trabajos de excavación y colocación de los caños”, dijo el ingeniero Carlos Penayo. 

Todo el tramo de Puerto Casado a Loma Plata tiene 202 km. 



Personal brasileño colocando un tubo en la zanja. El tramo que corresponde al consorcio ABH tiene 101 km.
Personal brasileño colocando un tubo en la zanja. El tramo que corresponde al consorcio ABH tiene 101 km. / ABC Color

 
El consorcio ABH (Alberto Barrail e Hijos), responsable del segundo tramo (Km 101 - km 202) de la primera fase del acueducto, comenzó el martes con el entierro de los tubos. 

Los trabajos se iniciaron en zona del estero Yacaré, a unos 125 km de Puerto Casado o 80 km de Loma Plata, con la zanjadora especial Vermeer T955, que llegó la semana pasada desde Brasil. 

En el lugar trabajan 16 brasileños, que son de la empresa que envió la zanjadora. Además, están trabajando en la zona otros 9 técnicos de ABH.

El consorcio trae los caños de su campamento en Loma Plata, donde tiene acopiados unos 15 km de cañería; de ahí están transportando constantemente los tubos al lugar de obra. Se trata de caños de pvc reforzado con fibra de vidrio, de entre 45 y 60 centímetros, que son importados de Brasil, pero la primera parte, es decir, el pvc, se hacen en el país (Tubopar). Estos caños pueden soportar una presión hasta 25 kg/cm2.

El proyecto acueducto consta de dos fases. La primera es la construcción de los caños de Puerto Casado hasta Loma Plata, la segunda se refiere a la instalación de una amplia red de distribución del agua en el Chaco Central. La licitación de esta segunda parte aún está pendiente.


Fuente: ABC

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui