Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 17 de octubre de 2013

BCP eleva estimación de crecimiento de la economía a 13,6%



La tercera revisión de la proyección del crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año, realizada por el Banco Central, arroja un nuevo reajuste positivo, aumentando de 13% a 13,6% la previsión.

 




Desde la primera estimación para el 2013, de 9,5%, el escenario va presentando mejores cifras, con un 10,5% en diciembre pasado y 13%, en abril.

La plena recuperación de la agricultura, la expansión de la ganadería y de su cadena productiva, el aumento de las construcciones y el buen momento del sector industrial han contribuido en las expectativas, que reflejan las condiciones inmejorables para dichos segmentos.

El sector primario (agroganadería) pasó de una caída del -19,8% en 2012, a una proyección de crecimiento del 36,1%, de acuerdo con el informe del ente monetario.

La industria lograría prácticamente triplicar su expansión del año pasado, pasando de 3,7% a 9,4%, sustentado sobre todo en los segmentos de la carne, el rubro textil y de prendas de vestir, además de la producción de cueros y calzados, químicos y fabricación de productos no metálicos.

Otro sector con una expansión sostenida en la economía paraguaya es el de servicios, apoyado en la comunicación, intermediación financiera, servicios a las empresas, transporte, entre otros.

DEMANDA. En cuanto al enfoque de la demanda, la expansión estaría motivada por el aumento del consumo público y privado, acumulando la demanda doméstica un aumento del 7,4%, al igual que el aumento de la formación bruta de capital, explicada por el incremento de la inversión extranjera directa.

La expectativa de más inversiones impulsadas por la recuperación económica han aportado para la estimación de crecimiento. 

Exportaciones e importaciones proyectan resultados positivos de 24,7% y 14,0%, respectivamente.


Fuente: ABC


PARAGUAY CONSOLIDA SU LIDERAZGO EN EXPANSIÓN ECONÓMICA DE LA REGIÓN 

BCP elevó a 13,6% su previsión de crecimiento del PIB para este año


El Banco Central del Paraguay (BCP) mejoró su proyección de crecimiento de la economía del país del 13% al 13,6%, corrección que se sustenta en las mejoras en la agricultura y en la expansión de la industria cárnica. 

Paraguay consolida su liderazgo en la región. 



/ ABC Color



Es la tercera revisión que realiza el Banco Central de las proyecciones de crecimiento, ya que en octubre de 2012 hizo la primera proyección estimándola en 9,5%, para elevarla al 10,5% en diciembre, y al 13% en abril pasado. 

Ahora la proyección es que Paraguay cerraría el 2013 con una expansión del 13,6% en su Producto Interno Bruto (PIB), según comunicaron ayer en conferencia de prensa.

Según el BCP, el crecimiento proyectado sigue, como en las previsiones anteriores, sustentado en la recuperación de la agricultura, en la expansión de la ganadería y de la industria cárnica, sumado al aumento de las construcciones, tanto públicas como privadas.

De acuerdo con los datos revisados este miércoles, el sector primario crecerá en 2013 un 36,1%, seguido con un 9,4% de aumento en el sector secundario y los ingresos por impuestos, y del 9,2% en el sector servicios.


Mayor inversión


Los técnicos de la banca matriz explicaron que en el 2013 sigue la expansión de la formación bruta de capital (FBK), en línea con lo anticipado. Esto se debe, en parte, al incremento de la inversión extranjera directa, debido a las excelentes condiciones macroeconómicas que ofrece el país.

Igualmente, esperan mayores inversiones locales, motivados por la reactivación económica generada por los principales impulsores de nuestra economía, como es el sector agropecuario, algunos sectores manufactureros, el comercio y otros servicios.

Cabe destacar la culminación de la línea de transmisión de 500 KV, con equipo de profesionales y técnicos nacionales, después de aproximadamente 20 meses de trabajo. Esto constituye un importante impulso para la instalación de industrias extranjeras y nacionales.

Paraguay tiene un PIB de casi 33.000 millones de dólares, expresado en dólares corrientes, en tanto el producto per cápita creció hasta alcanzar los 4.855 dólares.

La economía paraguaya creció un 4,5% en promedio en el periodo 2004-2008, tuvo una retracción del 4% en 2009 para volver a subir un 13,1% en 2010 y un 4,3% en 2011, mientras que el año pasado la economía de Paraguay sufrió una retracción del 0,9%.

Hasta el segundo trimestre, el producto interno bruto (PIB) creció 13,3% interanual (2012-2013).

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui