Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 20 de octubre de 2013

Con sueldo mínimo se compra más carne y pollo en Paraguay, dice estudio




Con    sueldo mínimo se compra más carne en Paraguay, dice estudio




Con uno de los salarios mínimos más "elevados" de la región (comparando  en dólares corrientes), Paraguay se destaca entre los países donde se puede acceder a mayor volumen de  productos alimenticios como la carne vacuna y de pollo,  según un estudio realizado por el Grupo de Estudio de Economía Nacional y Popular y precios corroborados por este medio en supermercados locales.

Lo que no tiene en cuenta el estudio es que el sueldo básico de G. 1.658.232 (USD 369) es el techo para el 52% de los asalariados del país, mientras que en los demás países con los que se hizo la comparación, el promedio es de 2 a 3 salarios mínimos para obreros sin mucha preparación.

De acuerdo con la Encuesta Continua de Empleo 32,6% de la población ocupada asalariada en Asunción y área metropolitana percibe entre uno y 1,5 salarios mínimos al mes; mientras que el 27,7% cobra menos de un sueldo base, al segundo trimestre de 2013.

De hecho, la población en realidad no siente que su salario les rinda lo suficiente para satisfacer sus necesidades básicas, de acuerdo a un sondeo de ÚH en el microcentro.

A modo de ilustración, según el informe en cuestión, con el sueldo base paraguayo se pueden comprar 47 kilos de lomo (vacuno), a un precio de G. 30.000 el kilo en supermercados, siendo el primero en el ránking de volumen de productos adquiridos. Igualmente, ocupa el primer lugar en la compra de pollo, ya que un salario mínimo permite adquirir 172 kilogramos. (ver infografía). Vale acotar que ser un gran productor de carne también incide en los resultados.

NOMINAL. Cuando se dice que el salario mínimo legal es uno de los más altos en América Latina, se está haciendo referencia solamente al nominal. En la práctica, el salario que se paga a los trabajadores con empleo estable está en promedio muy por debajo del nominal. Se estima que dos terceras partes de la población trabajadora perciben ingresos monetarios inferiores al salario mínimo legal, declaró al respecto el economista Ricardo Rodríguez Silvero.

"El salario mínimo legal hace referencia al mínimo establecido por ley. Debe ser diferenciado entre el nominal y el real. El nominal es el que debe ser pagado y el real es el que efectivamente se paga en el mercado del trabajo", indicó.

Agregó que la situación se agrava cuando se habla de desempleo (7%), que no perciben nada ni tienen seguro de desempleo; y de subocupación, que llega al 20%, quienes perciben sumas aún más bajas que las que gozan de un empleo estable de 8 horas.

Desde abril del 2011, fecha del último ajuste del salario, la inflación es de 6,1%.


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui