Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 17 de octubre de 2013

Generarán US$ 450 millones anuales con canal de Yacyretá



SISTEMA DE IRRIGACIÓN DE 12 MILLONES DE DÓLARES

Obra ejecutada en San Cosme y Damián, en la presa lateral derecha del embalse
EMBALSE YACYRETÁ - Canal de Drenaje del Aº Aguapey - Compuertas de control y Puente carretero 
El Aguapey es un canal de enlace de 12,5 kilometros entre el arroyo Aguapey y el brazo Aña-Cuá en la represa de Yacyreta, en su momento de construcción fue la obra mas grande de America del sur, duró 24 meses, se trabajaron 24 horas al día, los 7 dias de la semana, la obra sólo paraba cuando llovía.
17/10/2013
Encarnación. Agencia regional.


Un avance superior al 60% registra actualmente la construcción del puente canal que servirá para la irrigación de unas 150.000 hectáreas de tierras agrícolas y ganaderas, con aguas del embalse de Yacyretá, para lo cual se invierten 12 millones de dólares. 

Esta infraestructura tendrá un gran impacto en la agricultura y la ganadería de la región porque garantizará la producción de diversos rubros durante todo el año, estimándose la generación anual de alrededor de US$ 450 millones.
La infraestructura, que es ejecutada en la zona de San Cosme y Damián, en la presa lateral derecha del embalse, tiene el objetivo de facilitar la irrigación de una extensa zona que podrá ser aprovechada por la agricultura y la actividad pecuaria.
La obra permitirá el ingreso de un importante caudal de agua a una región que actualmente es aprovechada en un gran porcentaje para el cultivo de arroz. 

La empresa contratista realiza las tareas de acuerdo al cronograma establecido de manera a que a fines del mes de enero del próximo año culmine la construcción del puente canal y obras conexas en la zona del canal Aguapey.


MONTAJE DE COMPUERTAS

Los trabajos se centran en el montaje de las compuertas radiales, y la estructura sobre el arroyo Aguapey. 

El avance también se observa en la construcción del canal de enlace, que constituye el excavado en el suelo y recubierto de material pétreo, que une la estructura de riego y el puente canal, y se extiende hasta los límites de la propiedad de la EBY. Su longitud total es de 1.786,75 metros.
La infraestructura incluye además la estructura de enlace entre la toma de riego y el puente propiamente dicho, y las compuertas radiales de la toma de riego. 

Es una estructura de hormigón armado, que permitirá el paso de agua sobre el canal de desvío del arroyo Aguapey, que es captado en la toma de riego que se halla emplazada en la presa lateral derecha. Tiene una dimensión de 66,26 metros y un ancho de 25 metros.
Fuente: lanación


Los objetivos de estas obras es evitar la inundación de 30.000 hectáreas de tierras cultivables en la cuenca del mencionado arroyo.
Fotos
 

 
http://www.yacyreta.org.ar/img/2007/0227/aguapey20061122_053_1024px.jpg




 


 



Los principales datos del canal en cuanto a dimensiones son los siguientes:


Longitud del Canal: 12.5 km.
Crecida de Diseño: 700 m3/ seg
Volumen Excavación Común: 8.640.079 m3
Volumen de Excavación Roca: 1.863.895 m3
Volumen Total de Excavación: 10.504.000 m3
Profundidad Máxima del Canal: 39.0 m.
Profundidad Mínima del Canal: 8.0 m.
Cota de la Solera del Canal: 69.00 msnm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui