Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 26 de octubre de 2013

Arpistas marcan récord mundial Guinnes en Paraguay



Arpistas paraguayos batieron el Récord Guinness del conjunto de arpas más grande del mundo, con 420 arpas sonando en simultáneo, durante más de 6 minutos de repertorio. 




En total, 420 arpistas pusieron su talento para marcar el Récord Guinness a la banda de arpas más grande del mundo. / Claudio Ocampo, ABC Color


.
Arpistas de todo el país llegaron para marcar el Récord Guinness. / Verónica Burgos, ABC Color
.
Arpistas paraguayos colman el Polideportivo de la Secretaría Nacional de Deportes. / Verónica Burgos, ABC Color
  


Arpistas comienzan a ubicarse en sus lugares para el concierto de la megaorquesta. / Verónica Burgos, ABC Color
.
Los arpistas se organizan para el inicio del espectáculo. / Verónica Burgos, ABC Color 


Desde las 17:00, arpistas desde 9 años hasta más de 70 llegaron hasta el Polideportivo de la Secretaría Nacional de Deportes para batir el Récord Guinness del conjunto de arpas más grande del mundo. Finalmente, unos 420 arpistas llegaron con sus instrumentos para lograr el desafío.

Entre las condiciones para batir la marca, se incluye que todos los miembros del conjunto deben ser músicos competentes, saber interpretar y la actuación debe tener carácter profesional con un repertorio de, por lo menos, 6 minutos. Unos diez supervisores verifican que cada grupo de 50 músicos interpreten en forma simultánea la misma música.

El repertorio de la megaorquesta incluye una selección de polcas y de composiciones internacionales. De esta manera, interpretan: “Isla Sakâ”, “Llegada”, “Virgen querida”, “Tapyî ha’eño”, “Campamento” y composiciones internacionales como “Cuando los ángeles van marchando”, “Oh Susana”, “La Chiapaneca”, “Puente sobre el río Kwai”, “Los Niños del Pireo”, “Obladi oblada”, “Katriuvska”. El show culminará con “Pájaro Campana” y “Piano”, de Bebu Silvetti. El público puede acceder al espectáculo, con acceso libre y gratuito.

El evento se sigue en las redes sociales a través del hashtag #SuenaParaguay, y cuenta con la organización de la Fundación Tierranuestra, Sonidos de la Tierra, entre otras.

La megaorquesta está conformada en gran parte por niños y jóvenes de la Red Sonidos de la Tierra de todo el país, que se iniciaron hace años en el instrumento símbolo nacional. También actúan varios arpistas como integrantes del llamado “Cuadro de honor”.

El anterior récord fue marcado en el año 2006 en Edimburgo, Escocia, cuando 201 arpas sonaron al unísono en el 25 Festival Internacional de Arpas, Harps at Hamnavoe.

Fuente: ABC



El sexto récord paraguayo
 
Las 420 arpas asombraron al mundo
 
Arpistas de 39 comunidades del país, entre 9 a 70 años, participaron de la marca mundial.
 
 
27/10/2013
Las 420 arpas sonaron ayer en el polideportivo de la Secretaría Nacional de Deportes, repleto de un jubiloso público.


Paraguay sumó ayer su sexto Record Guinness, con el conjunto de arpas más grande del mundo, con un total de 420 arpistas, que durante seis minutos y medio interpretaron una selección compuesta por los temas tradicionales “Pájaro campana” y “Carreta guy”, bajo la dirección del maestro Luis Szarán.

Una tarde emocionante se vivió ayer en el polideportivo de la Secretaría Nacional de Deportes, cuyas gradas se colmaron de público, ataviado con camisetas y banderas albirrojas.

A las 17:00 se inició el ingreso de los arpistas, quienes iban siendo numerados junto con sus instrumentos; la entrada de los músicos duró 45 minutos, y uno de los pasajes más altos fue cuando Ana Mazzacote, una joven de Ybycuí, exhibió su credencial número 202, que automáticamente superaba el récord de 201 arpas que en 2006 habían establecido en el Festival Internacional de Arpas de Edimburgo, Escocia.

El conjunto de arpas más grande del mundo suma a Paraguay las marcas establecidas por el pancho y el asado más grandes, los méritos de Éver Almeida y Chilavert, así como la mayor cifra de nativos del Chaco.

El inspector británico Ralph Hannah, residente en Paraguay, fue el comisionado por el Guinness para fiscalizar este desafío, cuya categoría de plata está valuada en 10.500 dólares.

Mientras se aguardaba la certificación del Guinness, los arpistas siguieron cosechando aplausos con selecciones de música internacional y de polcas, además de la participación de elencos de Sonidos de la Tierra.
 
 
Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui