Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 31 de octubre de 2013

El pescado se suma a oferta exportable de carne local y Paraguay se convierte en un ejemplo para la región



La carne de pescado se suma a la diversificada oferta de proteínas de origen animal que el país es capaz de proveer al mercado internacional



El pescado se suma a oferta exportable de carne local
Crecimiento. El mercado local aumentó su consumo de 5,3 a 6,2 kilos per cápital



Tras un lustro de constantes inversiones en el sector y de sumar mayor competitividad, actualmente se genera un saldo exportable de carne de pescado producida en estanque, dijo Viviana Ríos, coordinadora nacional del Plan de Desarrollo Acuícola.

Indicó que entre los años 2008 y 2011, el volumen de producción de carne de pescado creció de 2.000 a 5.000 toneladas. Se espera que durante este año 2013, el volumen de producción local de carne de pescado crezca por encima de las 7.000 toneladas.

Teniendo en cuenta este crecimiento, Paraguay ya dispone de un volumen exportable, significó la técnica especializada en producción acuícola. Agregó que se muestran interesados en adquirir el producto importadores de Bolivia y Brasil, que tienen una demanda insatisfecha.

El objetivo fundamental del proyecto, financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es llegar al 2020 a una triplicación de los volúmenes de producción que actualmente se disponen en el mercado interno; es decir, se llegaría a cerca de las 21.000 toneladas.

Indicó que para exportar aún queda un proceso de certificación que quedará a cargo del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), como órgano rector.

Pobreza. Ríos destacó las bondades de la piscicultura como alternativa de lucha contra la pobreza, ya que una hectárea de espejo de agua puede generar cerca de 300 kilos de carne de tilapia en cada cosecha realizada cada 6 u 8 meses. Agregó que el fácil manejo ayudaría a que el Gobierno utilice esta herramienta como alternativa para combatir la tan promocionada pobreza en el país.

Actualmente, de los cerca de 3.000 productores identificados en el país, el 98% son pequeños productores, quienes lograron una seguridad alimentaria y un volumen de producción para renta, que ha ayudado a que tengan una vida digna.

Hoy en día, Paraguay es un ejemplo de expansión de la producción acuícola, a tal punto que la experiencia local es difundida en los demás países de la región.


Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui