Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 18 de octubre de 2013

Crecimiento lechero conquista mercados y las industrias procesan 2.070.000 litros por día



La producción láctea de Paraguay creció 5,5% anual y está preparada para seguir conquistando mercados internacionales con calidad y competitividad, dijeron ayer durante el VII Congreso Nacional de la Leche, realizado en J. Eulogio Estigarribia. 


Centenares de participantes tuvo el congreso lechero que se realizó ayer en Campo 9 y La Holanda.
Centenares de participantes tuvo el congreso lechero que se realizó ayer en Campo 9 y La Holanda. / ABC Color
 
J. EULOGIO ESTIGARRIBIA (Carlos Mariano Godoy, redacción regional). Con una perspectiva de gran crecimiento de la producción e industrialización de la leche, se llevó a cabo ayer en el salón auditorio de la churrasquería “Alff” el VII Congreso Nacional de la Leche. Participaron unos 500 productores e industriales de nuestro país.

La organización estuvo a cargo de la Asociación de Productores de Leche y Criadores de Razas Lecheras (Aprole) y la Cámara Paraguaya de Industriales Lecheros (Capainlac), con el apoyo y auspicios de varias importantes industrias lácteas, empresas y comercios del rubro.
El presidente de Capainlac, Erno Becker, durante su exposición sobre “la perspectiva de la producción lactea nacional”, brindó varios datos estadísticos del enorme crecimiento de la producción lechera en nuestro país.

Dijo que se producen en Paraguay ahora 792 millones de litros del leche al año, 1.531.000 litros por día, y que las industrias procesan 2.070.000 litros por día. Falta materia prima, y eso significa que se necesita elaborar un plan nacional para que los productores puedan aumentar el volumen de su producción.

Indicó que desde el año 2003 hasta el 2012 se registró un crecimiento anual de 5,5% de la producción lechera, y que los industriales tuvieron que pagar este año una especie de subsidio de G. 500 por litro para que los tamberos primarios sostengan el crecimiento de producción.

Esto valió para que la producción lechera nacional siga creciendo y se encamine ahora a conquistar mercados internacionales.

Otros datos importantes dados a conocer en el referido encuentro es que en el país se redujo la importación de leche en un 12%, aumentó la exportación, incluso la leche en polvo está logrando entrar en mercados muy valiosos como República Dominicana y otros.

Al referirse al consumo interno, Becker señaló que los paraguayos consumen en promedio 120 litros de leche por año, según estudios realizados. Pero en la Capainlac estiman que la cifra es de solo 95 litros por año, mientras que la FAO recomienda 150 litros de leche por año como mínimo.


Fuente: ABC


P.U.M.A.: se calculan en 800 mil litros de leche los que son consumidos directamente sin procesar, principalmente en el campo, lo que virtualmente nos da una cifra de unos 3 millones de litros de leche por día. Paraguay necesita urgentemente sincerar sus cifras para ir saliendo de los últimos lugares en el que injustamente nos ponen la Cepal y otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui