Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 19 de octubre de 2013

Itapúa apunta a otro puente con Argentina, entre Mayor Otaño, Paraguay y El Dorado, Argentina







Por Juan Augusto Roa, corresponsal

 
ENCARNACIÓN. Los gobiernos del departamento de Itapúa y Misiones (Argentina) impulsarán la construcción de un segundo puente entre ambos países. 



El presidente en ejercicio, Juan Afara, en Encarnación.
El presidente en ejercicio, Juan Afara, en Encarnación. / Juan Augusto Roa, ABC Color
 
 
El puente estaría emplazado entre las ciudades de Mayor Otaño (noreste de Itapúa) y Eldorado (Misiones). Ayer se formalizó un acta de compromiso para la creación de una comisión mixta que hará los estudios de factibilidad.

Durante una sesión de honor de la Junta Departamental de Itapúa esta mañana, a la que asistió el presidente en ejercicio, Juan Afara, los gobernadores de Itapúa, Luis Gneiting y de Misiones, Maurice Closs, firmaron un acta de compromiso donde uno de los temas centrales fue la de iniciar los estudios de factibilidad para la construcción de un segundo puente que uniría ambos países a través del río Paraná.

Ambos mandatarios hicieron referencia a las raíces comunes de los ciudadanos de ambas orillas del río, lazos de amistad e incluso familiares que unen a los habitantes de la región, por lo que coincidieron en la necesidad de facilitar a través de obras físicas la integración de los pueblos.

Con el mismo afán integracionista, durante el encuentro también se acordó la ampliación de la infraestructura edilicia en la cabecera del puente internacional “San Roque González de Santa Cruz”, lado argentino, para facilitar el flujo de pasajeros entre ambas orillas.

La iniciativa apunta a instalar más casetas de control migratorio a los efectos de hacer más fluido el tránsito automotor. Actualmente existen cuatro puntos de control en la cabecera, a la entrada y la salida de la ciudad, lo cual es insuficiente para un flujo de entre 10.000 y 15.000 personas que regularmente cruzan la frontera todos los días.

Otro punto acordado, acaso el más rápido en ser ejecutado, es el de la instalación de un servicio de balsas para el paso de automóviles, camiones de carga y transportes de pasajeros entre las ciudades de Carlos Antonio López (Itapúa) y Piray (Provincia de Misiones).

En el lugar ya opera un servicio de lanchas desde hace varios años, y están dadas las condiciones técnicas para la operación de balsas que facilitarán el flujo comercial y turístico en la zona.

Gran hospital


El modelo de funcionamiento del servicio de Salud Pública en la provincia de Misiones, considerado como un modelo por su eficiencia en la Argentina, servirá como guía para la construcción e implementación del proyecto del Gran Hospital Regional para el departamento de Itapúa, según un compromiso asumido por los representantes de los gobiernos de Itapúa y Misiones.

El Gran Hospital Regional está proyectado en el barrio Ita Angu’a de Encarnación, donde se dispone de un predio de 10 hectáreas y cuyo inicio se prevé para los próximos meses.

El hospital fue calificado como “prioridad” para el gobierno de Itapúa, y es un compromiso de campaña del actual vicepresidente, Juan Afara. La obra demandaría unos 10 millones de dólares, y se tiene previsto financiarla con recursos del Presupuesto General de Gastos de la Nación, recursos de la EBY, y del sector privado a través de gestiones de organismos de asistencia social locales.


Fuente: ABC

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui