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martes, 29 de octubre de 2013

Exportación de confecciones aumentó 78% en setiembre alcanzando los US$ 50 millones



SIGUE AUGE DE ENVÍOS AL MERCADO BRASILEÑO

En lo que va del año, las ventas al exterior alcanzan US$ 50 millones, según AICP
 
 
29/10/2013


La exportación de confecciones de origen paraguayo registra un aumento desde agosto, superando los 7 millones de dólares. En setiembre, los envíos crecieron 78,6% respecto al mismo período del año pasado, de acuerdo al informe mensual de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP).

Las ventas realizadas hacia el exterior, durante el mes pasado totalizaron 7,6 millones de dólares frente a 4,2 millones de dólares registrados en el año 2012 y según las estadísticas, Brasil se mantiene como el principal destino de las confecciones nacionales, con un 77,3% de las compras hechas a Paraguay.

A pesar de las dificultades para exportar a la Argentina, a causa de las trabas impuestas por ese país al comercio paraguayo, la nación vecina se encuentra en segundo lugar en el ranking por país de destino, con una participación de 14,5%. En la tercera posición se ubica otro país rioplatense, el Uruguay, con 7,4%.

De enero a agosto las exportaciones del sector alcanzan US$ 50 millones, según el boletín mensual. Cerca del 60% de los envíos corresponde al rubro vestuario y el resto a productos de cama, baño y mesa.


TRABAS


Por las trabas a las importaciones impuestas por la Argentina, entre el 2012 y lo que va del año, el perjuicio para el sector de la confección es de más US$ 7 millones por licencias anuladas y aún están pendientes de aprobación licencias por US$ 4,2 millones. El reporte de la situación actual de la industria fue remitida semanas atrás al Ministerio de Relaciones Exteriores para intentar hallar una salida a la situación con su par argentina.

Si bien no se especificó la cantidad de licencias anuladas durante el 2012, el volumen de pedidos afectados por las restricciones comerciales fue de US$ 6,8 millones, en tanto en lo que va del año la cifra es de US$ 264 mil, que superan US$ 7 millones, y siguen pendientes de visto bueno pedidos por US$ 4,2 millones.


MARCA PAÍS


Por otro lado, la Mesa Textil y Confecciones de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) se encuentra abocada en un proyecto para convertir al sector en imagen país, y en ese marco, elaborar estrategias que sirvan para promocionar, dar mayor visibilidad al rubro y captar inversiones.

“Uno de los objetivos es lanzarnos con más fuerza en el exterior, crear una imagen como hizo Perú y Colombia”, contó Adriana Chaparro, gerente de la mesa.
 
 
Fuente: lanación

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