Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 22 de octubre de 2013

Congreso paraguayo sanciona Ley de Responsabilidad Fiscal





  • Cámara de Diputados.

  • Cámara de Diputados.
 
 
Asunción, IP Paraguay.- La Cámara de Diputados aprobó este martes, en sesión extraordinaria, la Ley de Responsabilidad Fiscal que establece reglas generales de comportamiento fiscal orientada en la estabilidad y sostenibilidad de las finanzas públicas. El documento pasa al Poder Ejecutivo para su consideración.

Esta normativa  tiene como objeto establecer los lineamientos  para una mejor gestión de finanzas públicas, con el propósito de contribuir a la estabilidad económica.

Asimismo busca asegurar el equilibrio o superávit fiscal en el mediano plazo, acumulando superávit fiscales en los períodos favorables y permitiendo únicamente déficit fiscales moderados y no recurrentes en períodos de menor crecimiento.

Los líderes de bancadas de los diferentes partidos mocionaron a favor de la ley.

El legislador colorado, José María Ibañez, dijo que en un nuevo escenario es importante que el Estado transmita un mensaje claro a la comunidad nacional e internacional de su compromiso y voluntad de construir un estado serio y previsible.

Se trata de un mensaje político de los poderes del Estado que en el Paraguay existe una gran voluntad desde los actores políticos de construir una cierta disciplina fiscal, pero desde la corresponsabilidad, sostuvo.

Manifestó que es inadmisible que un país que produce alimentos para 60 millones de personas en el mundo siga sufriendo hambre y que siga teniendo 2 millones de pobres.

“No podemos seguir con el presupuesto que esta autoreferenciado exclusivamente  en el manejo de recursos humamos, por lo tanto creo que existe sobradas razones para acompañar este proyecto”
, sostuvo Ibáñez.
A su turno el diputado liberal, Amado Florentín, indicó que la normativa es una expresión de deseo y de compromiso de los actores de los dos poderes del Estado y que el  acuerdo es fundamental para sostener la vigencia de esta ley.

Agregó que el presupuesto debe ser equilibrado y el proyecto es muy importante.

Sin embargo, el diputado del Frente Guasú, Ramón Duarte, cuestionó la normativa y pidió que sea rechazada.

Después de un largo debate se  llevó a votación la propuesta donde la mayoría optó por la aprobación.

La ley sancionada hoy establece que el déficit fiscal anual de la Administración Central, incluidas las transferencias, no será mayor al 1,5 por ciento del PIB y que el incremento anual del gasto corriente primario del sector público no podrá exceder a la tasa de inflación interanual más el 4 por ciento y no se podrán incorporar incrementos salariales.



Fuente: IPParaguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui