Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 20 de octubre de 2013

En Santa Rita se producirán los primeros vehículos eléctricos para Itaipú



“No me extraña que otras industrias ya estén interesadas en trabajar con la entidad hidroeléctrica para la fabricación de vehículos eléctricos porque esa es la tendencia. Nosotros venimos trabajando en eso desde hace tiempo y ya teníamos proyectado algunos tipos como los híbrido en serie y ahora trabajaremos en un eléctrico totalmente”, dijo Carlos Emilio González, presidente de Motopar S.A.
 
 
 
En el laboratorio de Motopar se verifican algunas piezas pero la fabricación será en la planta industrial de Santa Rita. Foto de archivo

 
Ciudad del Este. Agencia Regional

 
Es la empresa que fabricará para Itaipú los primeros vehículos eléctricos, siendo un 4x4 el primero a ser producido y entregado a la empresa binacional. La planta de la industria Motopar S.A, se encuentra en Santa Rita, distrito ubicado sobre la Ruta 6, al sur del Alto Paraná y uno de los municipios de mayor crecimiento de la última década.
 
El acuerdo será firmado en diez días como máximo, según le informó el director de Coordinación de Itaipú, Pedro Domaniczky a la citada empresa.
 
Motopar ya había desarrollado un proyecto consiste en la utilización de la electricidad para la movilidad del vehículo pero también con un generador a alcohol para la retroalimentación de las baterías por lo que la producción era del tipo híbrido en serie.
 
Independiente a la fabricación de los VE para la Itaipú Binacional, la empresa también tiene previsto desarrollar los ómnibus movidos a electricidad para las zonas urbanas del país. “El director de Itaipú (James Spalding) nos había dicho que siendo Paraguay productora de energía limpia, y pagando siete veces menos por la electricidad, lo que conviene es la producción de vehículos eléctricos totalmente puros, por lo cual nos abocaremos a desarrollar esa tecnología en rodados”, refirió el industrial.
 
El interés de las industrias por el desarrollo de los VE vienen en coincidencia con la reciente firma de un acuerdo entre la Itaipú y la empresa Reanult para la fabricación de vehículos eléctricos y el anuncio de que en la margen derecha, también se rubricará otro acuerdo pero con la empresa paraguaya Motopar para la fabricación de VE.
 
 
ANTECEDENTE
 
 
Itaipu Binacional, la Fundación Parque Tecnológico Itaipu – Paraguay (FPTI-PY) y la firma privada paraguaya Motopar S.A., en una reunión realizada hace una semana,  acordaron ajustar los mecanismos para firmar un convenio de cooperación para la producción de un prototipo de vehículo eléctrico todoterreno en Paraguay.
 
La iniciativa se enmarca dentro de la misión de la Asesoría de Movilidad Eléctrica Sustentable (AM.GP) de impulsar el montaje de rodados movidos a energía limpia en el país y generar desarrollo local con mano de obra nacional. La reunión donde se concretó fue en un laboratorio de investigación de la empresa privada, situada en el microcentro de Ciudad del Este, marcando así la hoja de ruta a seguir para la concreción del convenio. Sin embargo, la fabricación propiamente será en la planta de Santa Rita.
 
Una vez elaborado el prototipo, la Dirección de Coordinación Ejecutiva adquirirá tres vehículos para cada reserva ecológica de la entidad.
 
El sistema de trabajo implementado por el Parque Tecnológico de Itaipú Binacional en el programa Vehículo Eléctrico, contempla la elaboración de un modelo de automóvil que arrojará como resultado un lote de informaciones, como planos, diseños y otros. Tales datos deben ser cedidos, a través de un convenio, a empresas privadas para su fabricación y comercialización.
 
Una vez que ese prototipo esté funcionando, la Dirección de Coordinación (Ejecutiva) le va a solicitar a Motopar la provisión de tres vehículos para cada una de las reservas que existen. 
 
 
Fuente: lanación

1 comentario:

  1. https://www.motopar.net/index.php/proyectos-propios-de-motopar-sa/proyecto-mp41e-a1#PROYECTO

    ResponderEliminar

Comente aqui