Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 29 de octubre de 2013

Al menos 30 centros comerciales se abrirán en los próximos cinco años



LA PROYECCIÓN DEL MERCADO PARAGUAYO SEGÚN EXPERTOS INTERNACIONALES


En el marco del Foro Inmobiliario 2013, expertos destacaron el mercado en crecimiento en nuestro país en materia de inversión comercial, viviendas y oficinas. 

Además instaron a la profesionalización de la gestión inmobiliaria y a la integración de los sectores para contar con un banco de datos que permita evitar la burbuja inmobiliaria. 



Roberto Converti resaltó que el nivel de la gestión inmobiliaria puede definir la salud y la oferta de los productos de bienes raíces en un país. / ABC Color
 
 
.
/ ABC Color
 
 
Las perspectivas económicas que pinta Paraguay en cuanto a emprendimientos de envergadura, según se explicó, generan proyecciones de inversión a gran escala y a futuro. Tanto es así que se estima que en los próximos cinco años se construirán, en promedio, otros 30 a 40 centros comerciales, destacó Jorge Lizan, vicepresidente de Desarrollo de Negocios del Consejo Internacional de Shopping Center (ICSC).


Foro inmobiliario 2012


Esto fue en el marco del Foro Inmobiliario 2012 realizado ayer en el Sheraton Hotel y que albergó a referentes del sector de bienes raíces de varios países.

México cuenta con el mayor número de centros comerciales, con 593; le sigue Brasil, con 457, y Venezuela, con 172, entre otros, según los cuadros exhibidos por Lizan en su exposición.

También indicó que en el presente se da un concepto muy especial en cuanto a capitales que están saliendo de los países para invertir en otros; es decir, se vuelca a invertir en países en desarrollo. Sobre el punto explicó que la región significa el principal foco de atracción a nivel mundial para inversiones en el sector retail, entre ellos Colombia, Perú, República Dominicana, Bolivia y Paraguay. “Hay una nueva etapa de desarrollo de centros comerciales tanto en Asunción como en la frontera con el Brasil, donde tengo entendido hay en construcción varios centros de compras”, dijo.

Agregó que Paraguay, República Dominicana y Bolivia encabezan la industria en crecimiento de centros comerciales.

En América Latina existen más de 1.500 centros comerciales, de más de 30.000 m2. Lizan comentó además que el modelo de creación de fondos o fuentes de inversión de pensiones resulta interesante para la ejecución de proyectos. Añadió que el 50% de las apuestas en la Bolsa de Valores Bovespa provienen de desarrolladores inmobiliarios.


Banco de datos


Además, Jorge Zanoletty, presidente de World Office Forum –dedicada a la consultoría de oficinas–, se centró en la necesidad de contar con un banco de datos del mercado inmobiliario local para ofertar los productos de bienes raíces con información veraz y actualizada.

Este relevamiento ayudará a evitar y enfrentarse a la introducción de modelos tóxicos y a caer en la burbuja inmobiliaria, como lo experimenta España desde hace años.

A su vez, Roberto Converti desarrolló el nivel de importancia de la profesionalización del negocio inmobiliario y del manejo riguroso de las cadenas de valor que la conforman. Instó a que la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capeco) tenga mayor participación en los programas de desarrollo inmobiliario.

En el foro indicaron que el 50% de los que están en Bovespa corresponde a capital de desarrolladores inmobiliarios. Hablaron que la Capeco, como gremio, debe tener más participación en el mercado. El Foro Inmobiliario fue organizado por Paraguay Trade Fais (PTF) y reunió a referentes de la industria inmobiliaria del país, tanto a funcionarios, arquitectos, ingenieros, desarrolladores y otros.


Mercado incipiente


La consultora Canopy Investigación & Economía resalta que en el 2012 ingresaron 33.700 m2 de oficinas tipo A+ y A en el mercado corporativo de Asunción, lo que al año contabilizó un stock total de 146.650 m2 de oficinas. Así, el 2012 cerró con disponibilidad de alquiler de 6.340 m2. Por otra parte, la internacional US Equities Realy, que tiene a cargo la comercialización de las oficinas del World Trade Center (WTC Asunción), mediante un estudio reveló que en los últimos cinco años el precio alquiler de oficinas de las principales avenidas de Asunción se triplicó, al pasar de 4 dólares a entre 13 y 15 dólares por m². Mariscal López y Aviadores del Chaco son las más elegidas para invertir en la capital.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui