América Latina podría sufrir más que otras regiones si las tasas de interés en Estados Unidos aumentan más rápidamente que las condiciones económicas”, dijo el lunes el Fondo Monetario Internacional.
Con respecto a esto un agente del Banco Central explicaba que siempre las economías vecinas, al ser tan grandes tendrán un efecto en la paraguaya; por así llamarlo, un rebote, pero no esperan que influya, ya que las condiciones del país hacen que el golpe que pueda recibir sea hasta nulo.
El FMI sostuvo también que la mayoría de los mercados emergentes de América Latina y otras regiones se vieron afectados por volátiles flujos de capital en medio de la crisis, pero algunos están en mejores condiciones para tratar el problema.
Por ejemplo el nivel de Reservas que posee la banca dan para hacer frente a los nuevos cambios, exactamente para sacar dos veces la cantidad de dinero de la economía con el mismo cambio, demostrando que se le puede hacer frente a las condiciones externas.
En el caso hipotético de que Argentina y Brasil se vean muy afectados, se podría ver un cierto impacto en la exportación de los rubros no tradicionales.
Una ventaja que posee Paraguay es que tiene una diversificación del envío de sus productos, lo que hace que cada vez se dependa menos de ciertos países y los posibles problemas económicos de cada uno.
También Paraguay ha aprovechado para no vender tanto a los países de la región e irse a los continentes europeo y asiático.
Otro punto a favor es que depende cada vez menos de los capitales extranjeros y una variación de la economía estadounidense no llegaría a afectar.
Al mismo tiempo se destaca que el precio de los commodities que exporta el país, no se tasa con el país importador y su situación actual, ya que los precios se delinean a nivel internacional.
Brasil es uno de los más complicados ya que no esta creciendo su economía, su expansión se puede dar teniendo en cuenta la depreciación de su moneda con respecto a la moneda norteamericana.
Aunque según una visión empresarial, se ve que los inversores están más tranquilos con este país teniendo en cuenta el tipo de cambio que se ha estabilizado.
Como se había resaltado en artículos anteriores del diario 5/días, autoridades del Banco Central del Paraguay no esperan que la reducción de los estímulos de la FED, de US$ 85 mil millones al mes, afecte a la economía nacional.
El informe completo de su Panorama Económico Mundial del Fondo Monetario Internacional está previsto para el 8 de octubre.
Fuente: 5dias
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui