Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 10 de diciembre de 2015

Zorraquín : “La identidad en Paraguay me dio celos, envidia, y admiración”


 
La coproducción de Paraguay y Argentina fue galardonada en el festival Filmar, Suiza.


Emilio Barreto y Jazmín Bogarín son los protagonistas del largometraje “Guaraní”. GENTILEZA

Por Carlos M. Giménez.


El 21 de noviembre, la película “Guaraní” celebró su estreno mundial en la capital de Estonia; y ocho días después ganó como Mejor ópera prima en el festival Filmar, en Suiza. A su regreso de Europa, su director Luis Zorraquín estuvo en Ventana Sur, en Buenos Aires, donde el año pasado ya había conquista el Premio Primer Corte.

Fue muy impresionante, porque no esperaba ir allí y ganar un premio”, dijo Luis. “Ya irme allá había sido como: ‘Uh, nos fuimos a Estonia’, a un festival clase A que se llama Poff, al Black Nights, que es un festival muy importante y nos vamos a competir para ópera prima. Bueno, y de paso nos vamos a Filmar, que es un festival muy interesante, latino, en Ginebra… pero nunca esperábamos ganar nada”.

Cuando se hizo la proyección, se disfrutó mucho la proyección, se habló mucho, hay una comunidad latina muy fuerte ahí, mismos los suizos, los franceses que viven ahí, están muy interesados por la cultura latina.

El premio nos entregaron lo que se llama un jurado joven. Que les haya gustado nuestra mirada, nuestra visión, la verdad que no tiene precio”, señaló.


Desde la Conquista


Sobre la experiencia en Estonia, Zorraquín contó: “Es gente cálida, pero tienen su historia, sus formas, sus costumbres, saben del norte de Europa, lo que sucede, pero no saben mucho de lo que sucede en Latinoamérica. Entonces les gustó, disfrutaron la película, como road-movie, como drama en sí; pero a la hora de entrar en el trasfondo, ellos no entendían del todo, y había que explicarles desde la Conquista, prácticamente. Y el idioma… querían ver indios, y en la película no hay indios. Pero era difícil eso, en pensar en romper esa barrera, y fue muy lindo, fue muy positivo”.


Raíz muy marcada


Durante mucho tiempo fui a trabajar a Paraguay, para filmar publicidad. El mismo coguionista y productora de la película, Simón Franco también. Creo que hasta el día de hoy, él vive ahí, si no se fue”, explicó el cineasta, al empezar a describir el origen detrás de la película “Guaraní”.

Continuó: “Lo que fue moviéndonos un poco fue, y personalmente, lo que más me fue moviendo fue decir: Conozco un montón de gente hospitalaria, y empiezo a ver la historia de Paraguay. En las escuelas en Argentina, no aprendíamos la historia como hoy se está sabiendo, si no que aprendimos un ‘cuentito’ de vencedores, ni tampoco sabíamos de nuestras propias raíces; y cuando empiezo a descubrir todo, de la guerra que sucedió, las dos guerras que tiene Paraguay, la dictadura, tantos años, y que todavía el idioma sigue surgiendo, sigue apareciendo, sigue trasmitiendo ciertas costumbres, ciertas raíces, y le está dando tanta identidad a ese país, que lo hace siempre hacia adelante… me dio un poco de celos, y de envidia, y de admiración”.

Fue la admiración la que llevó adelante tratar de decir: en mi país no puedo encontrar esa brecha, la hemos perdido por completo, y hoy que se van generando identidades nuevas, está pasando lo mismo en el interior del país están migrando a las capitales. En Paraguay pasa lo mismo, pero a la vez la raíz es muy fuerte, muy marcada. Gracias a que pasa eso en algún momento de la migración, el abuelo logra tener contacto y educar a sus hijos. Ese cruce genera un desarrollo, con un cierto sustento fuerte de las raíces, que hoy les da la identidad que están teniendo… Todo eso lo tuve que explicar en Estonia, en inglés”, añadió, finalmente, entre risas.

Guaraní” se estrenará el próximo año en Paraguay, posiblemente en el segundo semestre. Mientras, habrá más novedades con los festivales. Protagonizan el actor paraguayo Emilia Barreto, y la joven Jazmín Bogarín, como un pescador y su nieta, que deben emprender una travesía, que les hará entender la importancia de las tradiciones y de la familia.


Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui