Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 17 de diciembre de 2015

La meta: tener una universidad entre las primeras 400 del mundo



La meta: tener una universidad  entre las primeras 400 del mundo


Paraguay apunta a contar con una universidad que esté entre las 400 mejores del mundo, entre otros objetivos para el 2030, afirmó José Molinas, ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP). 

Fue al término de una reunión mantenida con el presidente de la República, Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga.

Hemos abordado tres temas en la reunión y uno de ellos es fijar una hoja de ruta para que Paraguay tenga una universidad entre las 400 mejores del mundo, tal cual está en el Plan Nacional de Desarrollo”, indicó el funcionario al término del encuentro que el jefe de Estado mantuvo con miembros del Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP), el martes último.

Como un segundo punto se acordó determinar planes de desarrollo locales, a nivel distrital y departamental, mientras que una tercera meta es una revisión de los avances de trabajos conjuntos del sector privado con el público, para la reducción de la pobreza, explicó.

Por su parte, Pascual Rubiani, miembro del ENEP, manifestó que el Plan Nacional de Desarrollo 2030 tiene como uno de sus ejes estratégicos el crecimiento económico e inclusivo. “Y para generar un crecimiento económico e inclusivo sostenible es necesario que el país dé pasos significativos en el avance de la competitividad y la innovación”, precisó.

Al respecto, manifestó que la concreción de ese plan será posible en la medida en que el país cuente con universidades de primera línea y en la medida en que se pueda quintuplicar las patentes de invención que puedan existir en el país. “En ese sentido, una universidad entre las 400 primeras en el año 2030 es uno de los indicadores de los avances que podamos tener en este aspecto del plan de desarrollo”, expresó al agregar que actualmente el Paraguay cuenta con 228 investigadores y 331 potenciales.

El Paraguay se ha puesto esta meta de lograr para el año 2030. Si nosotros logramos durante el 2016 discutir esto y convertir esto en un proyecto de ley, desde el 2017 podríamos encaminarnos hacia el cumplimiento de este objetivo”, aseguró.

Agregó la posibilidad que una Universidad de Segundo Piso –que se calificaría como la Universidad Científica y Tecnológica del Paraguay– y que haría todo este esfuerzo de investigación en asociación con cada una de las universidades e instituciones participantes, “de manera que podamos tener la cantidad suficiente de publicación, que en el año 2030 pueda ubicar a Paraguay dentro de este rango”.

Señaló igualmente que para hacer eso se requiere de la nueva figura y ésta tiene que ser trabajada por un grupo impulsor, que debe llegar a instituciones como el Cones (Consejo Nacional de Educación Superior) y después llegar al Congreso, mediante un proyecto de ley.


Paraguay es uno de los países de la región que cuentan con un nivel educacional considerado deficiente y uno de los principales problemas se relaciona con la falta de más presupuesto, teniendo en cuenta que el presupuesto destinado al sector orilla apenas el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) y tiene que llegar a un promedio del 7%.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui