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lunes, 7 de diciembre de 2015

Cervepar exporta talentos paraguayos a la región




“Queremos exportar más talento por eso capacitamos a la gente”


La empresa tiene como pilar fundamental la formación de los recursos humanos. 


Adalberto Acevedo, gerente industrial de Cervepar.

Por Viviana Miranda
 

Para el cierre del 2015, Cervecería Paraguaya (Cervepar), una de las empresas más grandes del país, apuesta a mantener su crecimiento en el mercado para el año que viene.

Adalberto Acevedo, gerente de Producción Industrial de Cervepar, comentó que desde el área de producción de las diversas marcas que producen en su planta de Ypané, están abocados a satisfacer todos los días las expectativas del consumidor final. Hizo hincapié en que uno de los pilares fundamentales de la empresa es la formación del talento humano. Comentó que este año “exportaron” unas 3 personas para liderar las demás sedes en la región.

Por otro lado, agregó que entre los planes de expansión para el 2016 están los envíos de productos a los mercados de Ecuador, Perú, Uruguay y ahora hay un proyecto de exportar a Chile. Actualmente la marca de exportación de Cervepar es la Budweiser regular.

Asimismo, el directivo mencionó que Cervepar se prepara para aumentar su producción en esta temporada, pasar de 1.000.000 de litros a 1.300.000 litros por día.

Hoy la principal productora de cerveza local elabora mensualmente unos 240 mil hectolitros de cerveza y apunta a producir hasta finales de este año 2.400.000 hectolitros. Según los datos de la compañía, el consumo de cerveza en Paraguay registra un incremento del 6%. Las marcas que producen son: Brahma, Ouro Fino, Pilsen, Budweiser y Baviera. Además importa otras marcas como Stella Artois, Corona, y Patagonia.

-Como líder de esta compañía ¿qué inspiración se puede dar a las personas que aspiran a crecer en lo profesional?
-La recomendación es que a la medida que sea posible, se tiene que estudiar, hay que preparase porque la vida es para la gente que se prepara, entonces eso es clave. Todo el tiempo estar capacitándose, porque uno no termina de aprender todo, entonces, aunque uno tenga 6 años o 90 años tiene que seguir. Se dice que uno es viejo cuando uno quiere dejar de aprender, uno tiene que estar preocupándose todo el tiempo de su preparación y siempre hay que estar preparado para lo que pueda surgir, porque las oportunidades hay y hay que buscarlas pero para esto hay que estar preparado.

-¿Cómo están trabajando con los recursos humanos? ¿Cuál es la política de capacitación de los colaboradores para estar a la vanguardia con los productos que tienen ?
-El tema de capacitación es el pilar central de toda la compañía y también del área industrial. Tenemos un sistema de trabajo normalizado que tiene 7 pilares: el de recursos humanos, gestión, mantenimiento, calidad, seguridad, medio ambiente y de logística. Dentro del pilar de recursos humanos, un pilar muy importante es el de la capacitación, en este sentido realizamos capacitaciones de nuestra gente algunas internas y algunas externas. Tenemos formación en aula y formación en campo.

Tenemos un mix de edades, tenemos gente joven, gente nueva, siempre los jóvenes traen sus nuevas formas de ver las cosas que nos ayuda mucho para tener un enfoque y con mayor creatividad. Por otro lado, tenemos gente que ya tienen mucha experiencia eso valoramos mucho en nuestra compañía, que están aportando y a todo. Ese mix para nosotros es fundamental porque encontramos el balance que está dando muy buenos resultados.

Por ejemplo este año hemos tenido casos de ‘exportación’ de talentos al exterior, enviamos a un paraguayo que fue a trabajar en cargo de jefatura en Río de Janeiro a la parte de vidriería en la fábrica de botellas.
 
También tenemos a una persona que estaba trabajando en el área industrial que fue promocionado en Argentina y fue enviado como jefe de recursos humanos, además nuestra líder de panel de degustación que también fue a tomar posesión como la dueña de todo el panel de degustación de Paraguay, Argentina, Bolivia, Ecuador y Colombia. Queremos seguir exportando talento por eso estamos capacitando a nuestra gente, esta es una compañía muy grande y se puede tener el crecimiento que uno quiera.

-¿Cuáles son los desafíos que tienen para seguir posicionándose en el mercado?
-Siempre apuntamos a seguir creciendo como compañía, debiéndonos a nuestros consumidores, en ese sentido desde el área industrial para apuntalar el negocio nuestra clave del negocio es producir productos de calidad no solo un día, sino producir todos los días de modo a poder satisfacer la expectativa de nuestro consumidor respecto a la promesa de calidad que le hacemos.

-Respecto a los planes de expansión de la multinacional. ¿Qué están proyectando para el 2016?
-En principio, con el crecimiento que está teniendo el mercado local ya es una tarea digamos bastante ardua y por eso todo está enfocado al mercado paraguayo, sin embargo también hay iniciativas de exportaciones de productos, principalmente a los mercados de Ecuador, Perú, Uruguay y ahora hay un proyecto de exportar a Chile, todavía eso está en proceso de cierre y la marca principal que hoy estamos exportando es la Budweiser regular.

-¿Qué deja el 2015 en cuanto a crecimiento del mercado?
-Lo que siempre nos preocupa es el contrabando, porque es un mal endémico que no solo afecta a nuestro rubro, sino que a todos. Cada producto que ingresa de contrabando aparte de que es un producto que no paga impuestos, no colabora en forma social con el país. Esa forma de comercializarse en el país resta volumen a las empresas locales y representa menos trabajo para nuestros compatriotas.


Fuente: lanación

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