Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Muestra sobre la Guerra Grande en el Museu da Inconfidência de Ouro Preto



Muestra en Museo de Ouro Preto.

Minas Gerais, IP.- “150 años de la Guerra de la Triple Alianza: distintas visiones”, es la muestra multimedia que será abierta hoy 4 de diciembre, realizado por el Museu da Inconfidência de Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil en el marco de un proyecto de integración cultural con el Centro Cultural de la República El Cabildo. La misma está puesta en la Sala Manuel da Costa, Anexo I y estará abierta al público hasta el 28 de febrero de 2016.

De la muestra forman parte, los grabados del “El Centinela”, periódico difundido durante la Guerra Grande y copiados por el artista Carlo Spatuzza, de las matrices que son parte del del Museo Militar del Ministerio de Defensa Nacional; las fotografías de la Guerra del 70, pertenecientes a la colección Bate & Cia, de la Biblioteca Nacional del Uruguay, entregadas por la Embajada del Uruguay, al Cabildo.

También son exhibidas tarjetas postales de la Colección Müller, acervo del CCR Cabildo, y correspondientes a un periodo de post guerra entre 1890 y 1907.

Medallas,documentos, pinturas, armas e indumentarias militares de los ejércitos de Brasil y Paraguay fueron cedidos para la exposición por: el Museu Histórico Nacional, Museu Nacional de las Bellas Artes; Museu Imperial, Museu Casa de Benjamin Constant; así como de coleccionistas privados del Brasil.

Entre las más destacadas están diversas fotografías originales de la época, que retratan detalles del mayor conflicto armado desarrollado entre de 1864-1870, conocido como Guerra contra la Triple Alianza o Guerra Grande. Imágenes de la destrucción y el ambiente hostil que masacró a casi el 90% de la población masculina paraguaya. Como símbolo se utiliza la reproducción de la pintura “La paraguaya” del pintor uruguayo Juan Manuel Blanes, que ejemplifica las consecuencias y la actuación de las “Residentas”, mujeres sobrevivientes que tuvieron la misión de reconstruir la patria, política, social y económicamente.

En el programa está previsto el lanzamiento de los libros, “La Guerra del Paraguay en primera persona, testimonios inéditos” de Liliana Brezzo y “Agustín Barrios no país do sonho: a incrível jordana de um violonista paraguaio pelo Brasil”, de Cyro Delvizio, además de un recital de guitarra a cargo del mismo autor, basado en un repertorio mangoreano.

La curaduría está a cargo de Margareth Monteiro, Janine Ojeda, Aldo Araújo y Eva Pereyra.
Ouro Preto es una ciudad histórica del estado de Minas Gerais, la primera del Brasil, declarada patrimonio de la humanidad, por la Unesco, desde 1980.

El Museu da Inconfidência es un museo histórico y artístico que ocupa la antigua Casa de Câmara y Cadeia de Vila Rica, frente a la plaza Tiradendes, la más importante de la ciudad.
 
 
Fuente: ip.gov.py

2 comentarios:

  1. Nunca,Brasil pidió disculpas por el genocidio contra el pueblo paraguayo

    ResponderEliminar
  2. Nunca,Brasil pidió disculpas por el genocidio contra el pueblo paraguayo

    ResponderEliminar

Comente aqui