Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 1 de diciembre de 2015

500 kV: Rieder y Siemens ampliarán las subestaciones



El consorcio Rieder - Siemens, conformado por la empresa paraguaya y la firma alemana, fue el ganador de la licitación para ampliar las subestaciones de Ayolas (lote 1) y Villa Hayes (lote 2), en el marco de la construcción de la línea de 500 kilovoltios (kV) de Yacyretá. Así lo informó Walter Causarano, gerente técnico de la ANDE. La estatal remitió ayer las notificaciones a las empresas que participaron del proceso.
El postulante ganador ofertó USD 23.896.737 por el lote 1 y USD 20.298.028 por el lote 2, lo que totaliza su propuesta en USD 44.194.765. Estas obras serán financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Habían sido tres los oferentes que presentaron sus propuestas. El consorcio ABB - CIE ofertó USD 24.302.962 por el lote 1 y USD 21.192.907 por el lote 2. Por su parte, la agrupación Endesa - Magtel ofertó por el lote 1 USD 22.976.824 y por el lote 2, USD 23.019.669. Este último consorcio fue descalificado tras los análisis técnicos realizados por la ANDE.
Ahora se abre un plazo de aproximadamente 10 días para que las empresas derrotadas puedan presentar reclamos contra el proceso licitatorio. De no presentarse ninguna protesta se procederá a la firma del contrato.
ENCAMINADO. Se estima que los trabajos para ampliar las subestaciones se inicien en el primer trimestre del próximo año.
Vale recordar que la construcción del tendido eléctrico ya fue adjudicado al consorcio Ciegec, conformado por la firma paraguaya CIE SA y por Somagec Guinea Ecuatorial de África. En total, la oferta por la línea de transmisión, que tendrá 363 kilómetros de longitud, fue de USD 90 millones, por lo que toda la obra de la línea de 500 kV demandará una inversión de USD 134 millones. La infraestructura permitirá que a la ANDE retirar toda la energía de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
En un principio, se calculaba una erogación de USD 262 millones. Para el efecto, el BID otorgó USD 50 millones, la Cooperación Andina de Fomento (CAF) USD 50 millones, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) USD 100 millones y la ANDE aportó una contrapartida de USD 62 millones.
La ANDE ya había informado, tras el incendio que ocurrió en el predio de San Lorenzo donde estaban los transformadores, que los fondos sobrantes se utilizarán para el plan de emergencia ambiental, dado que se recibieron ofertas muy bajas.
Solamente el tendido eléctrico de la línea de 500 kV de Itaipú había costado USD 171 millones, sin contar las obras en las subestaciones.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui