Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 6 de diciembre de 2015

La agricultura registra el doble de crecimiento durante este año


Desenvolvimiento positivo se debe al incremento de producción de las gramíneas. 


El buen resultado del agro es atenuado por la disminución en la producción de la soja. ARCHIVO

Armando Giménez Larrosa
armandogimenez@lanacion.com

 

Dentro del resultado del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del tercer trimestre del 2015, la agricultura registra una variación de crecimiento superior al del año pasado, según el Banco Central del Paraguay (BCP).
 
El sector se expandió 4,9% a setiembre de este año, el doble de lo que cerró el 2014, cuando la variación llegó a 2,2%.

Solo entre julio, agosto y setiembre, el agro presentó un incremento interanual del 5,2%, vislumbrando nuevamente un cierre superior a la producción récord del 2014, señaló Miguel Mora, economista jefe del Central.

Especificó que el desenvolvimiento positivo obedece principalmente al importante incremento en la producción de maíz, acompañado también por los mayores volúmenes de producción de otros rubros como la caña de azúcar, el tabaco, la mandioca, el poroto y el arroz. Estos resultados favorables fueron atenuados por la disminución en la producción de la soja, aclaró.

A su vez, resaltó que la actividad agrícola, por su alta interrelación sectorial, contribuye favorablemente a otras ramas de la actividad económica, como las industrias aceiteras, ingenios azucareros, molinos y servicios de transporte de carga.

De acuerdo al informe, en el tercer trimestre, la economía creció 2%, de los cuales, el agro fue el que mayor incidencia tuvo (0,7 puntos porcentuales). El PIB acumulado cerró en 3,3%, según el BCP.

Para el analista Juan Carlos Zárate, a pesar de la sensible disminución en los precios de los commodities en el mercado internacional este año versus el 2014, el hecho de que la agricultura sea uno de los sectores de mayor crecimiento en lo que va del año dentro de la economía demuestra a las claras la gran importancia que la misma sigue teniendo dentro de la macroeconomía local.

“Supera incluso la evolución que tuvo la exportación de carne bovina, que fue el segundo rubro en importancia dentro del agrobusiness de nuestro país, pero con menores volúmenes exportados y precios también disminuidos con relación al año pasado”, dijo.


VOLÚMENES
 

Con esto, concluyó que los importantes volúmenes cosechados este año, a pesar de los precios de ventas deprimidos, dan la pauta de la gran importancia e incidencia que sigue manteniendo dentro del PIB, este segmento de negocios.

“Lo único que en cierto modo pudo haber contribuido a un mayor nivel de ingreso en valores monetarios para los exportadores de productos agrícolas fue la escalada alcista en la cotización del dólar desde hace varios meses, aunque por cierto no compensados con la gran disminución en los precios internacionales”, manifestó.


Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui