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martes, 22 de diciembre de 2015

Paraguay es líder regional en desarrollo financiero móvil



Paraguay es líder en desarrollo financiero móvil
Por Armando Giménez Larrosa
armandogimenez@lanacion.com.py


En los últimos años, las telefónicas comenzaron a prestar el servicio de giros de dinero en todo el país, lo que facilitó la transferencia en menos tiempo y con menor costo. Esto acompañó el sector financiero, que incursionó en la plataforma, al brindar beneficios y tranquilidad a sus clientes, razón por la cual el Paraguay es líder regional en el desarrollo de servicios financieros móviles, según el informe de Microscopio Global 2015, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Aproximadamente 20% de la población realiza actualmente transacciones de pagos y existen más suscriptores a productos de dinero electrónico que cuentas bancarias en el país, menciona el informe de la entidad internacional.

De acuerdo con el documento, en Paraguay existen unos 6.552.518 de habitantes, mientras que hay 7.305.277 suscripciones de telefonía móvil, lo que demuestra que hay más números telefónicos que personas en el país.

Las telefónicas que lideran el mercado de los giros de dinero son actualmente Tigo, con Tigo Money, y Personal, con Billetera Personal.

Raúl Ibáñez, gerente de Relaciones Institucionales de Tigo, dijo que la compañía posee bastante clientes y registran muchas transacciones. De acuerdo con los últimos datos obtenidos, Tigo Money registró 8.825.442 operaciones hasta el 31 de enero del 2015. En tanto, el importe promedio por operación es de G. 228.853 a inicios de año.

Con esto, la cartera de clientes de Tigo cerró el 2014 con más de 1,33 millones de usuarios, año en el que 730.000 personas optaron por enviar giros por mostrador y 215.000 con billetera.

En cuanto a Personal, el gerente Francisco Gutiérrez también destacó que lo esto es positivo para el mercado. Los últimos datos indican que la telefónica registró unas 400.000 transacciones desde el mediado del 2014 hasta el cierre del primer mes del 2015.

Esta compañía mostró un volumen en saldos y billeteras de 14.810 millones de guaraníes en diciembre, destaca el Banco Central.


AUTOGESTIÓN


Las entidades financieras no quedan atrás: Visión Banco y Banco Familiar hoy apostaron al servicio.

Visión Banco está promocionando el uso del móvil para las transacciones de dinero electrónico, que apostó en este 2015 con el formato de autogestión para el cliente, señaló la gerente de Negocios y Marketing de dicha entidad, Silvia Bracho. “Nosotros tenemos plataformas móviles disponibles para el cliente, en donde pueden operar a través del celular o a través de la web”, agregó.

Dijo que el cliente puede prácticamente autogestionarse en gran parte de sus productos, a través de esta plataforma electrónica. “Es bastante positivo, porque esto demuestra el avance tecnológico y cultural de la gente, y además para el cliente es más beneficioso, pues implica un ahorro de tiempo en sus transacciones”, dijo.

Añadió que la tendencia es que esto siga en crecimiento, ya que se avisora un fuerte 2016. 

“Nosotros venimos trabajando en nuevas estrategias que vamos a presentar a los clientes para mejorar aún más esto”, indicó.


Fuente: lanación

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