Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 17 de diciembre de 2015

Paraguay obtendrá grado de inversión en el 2016



Paraguay obtendrá grado de inversión en el 2016
Armando Giménez Larrosa
armandogimenez@lanacion.com.py


A pesar de que el panorama no sea alentador para la región, Paraguay, en medio de todo, tiene aún buenas perspectivas por los nuevos motores que empujarán la economía. En ese sentido, de acuerdo con la consultora Stan Canova y economistas, se espera que el 2016 sea el año en el que Paraguay obtenga el grado de inversión de parte de las 3 calificadoras de Nueva York, Estados Unidos (Moody’s, Fitch, Standard & Poor’s). Esto a raíz de la buena actividad que presenta el Paraguay, año tras año, mejorando su economía, señalan economistas nacionales.

Por ejemplo, los desafíos que presenta la economía ante un panorama difícil, pues Brasil pasa por una crisis y el entorno regional es arrastrado, hacen especial al país, según resaltan los organismos internacionales. A todo esto, Paraguay crecerá en torno al 3% en el 2016 y será la más dinámica de toda Latinoamérica.

Para la economista de la consultora PwC, Daiana Coronel, si sale todo bien podría darse, aunque son suposiciones bastante fuertes. “Hoy la calificación de Brasil bajó a BB+ y esto tendrá su efecto”, acotó.

En líneas generales, dijo que el resultado lo que definirán las condiciones climáticas. “La infraestructura tan necesaria para el país, antes de hacer cualquier modificación en las proyecciones del Club Económico, esperaremos que se liciten y se empiecen a ejecutar las obras de APP”, destacó.

El analista económico Amílcar Ferreira coincidió con los economistas, pues los propios directivos de la Bolsa lo adelantaron en Chile, según indicó. “Hay un consenso de Sudamérica sobre la idea de que el próximo país de la región que recibirá el grado de inversión será Paraguay. Esto ocurrirá en el 2016, o a más tardar en el 2017”, especificó.


MEJORAS


En ese marco, destacó las mejoras que el país logra año tras año en su calificación, desde el 2003. En tanto que para Canova es casi un hecho que se logre en el 2016 el grado de inversión de las tres calificadoras. En ese sentido, dijo que algunos rubros tal vez se desaceleren, mientras otros tengan un crecimiento sostenido. “En promedio creo que la economía paraguaya seguirá con su tendencia positiva a pesar de que sus vecinos estén pasando épocas de vacas flacas, debido a sus políticas respecto a la inversión privada, la política monetaria, entre otros”, mencionó.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui