Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Hacen hormigón con residuo de teja e hidróxido de calcio



Los universitarios sustituyeron el cemento portland por nuevos elementos para desarrollar su plan. 


Fachada de la Facultad de Ingeniería de la UNA.

Hormigón con sustitución parcial de cemento portland por residuo de teja molida e hidróxido de calcio”, es el título del trabajo final de grado que defendieron los estudiantes Saul Ricardo Alvarenga y Antonio Daniel Caballero para recibirse de ingeniero civil en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).

El trabajo “busca una alternativa para el aprovechamiento de residuos de teja, producto de desperdicios en las cerámicas. El estudio se centra principalmente en su reutilización para reducir el impacto ambiental producido por los mismos y consecuentemente una reducción en el consumo de cemento portland, apuntando a la obtención de un hormigón con las mismas o mejores prestaciones que un hormigón sin sustitución parcial de cemento”, explicaron los autores de este estudio.

Detallaron que “a modo a realizar un análisis comparativo de propiedades mecánicas y de durabilidad del hormigón con sustitución parcial de cemento por teja molida e hidróxido de calcio han realizado 4 tipos de hormigón, el hormigón convencional y con sustituciones parciales del 10, 20 y 30% de cemento portland por teja molida e hidróxido de calcio en una proporción del 80 y 20%, respectivamente. Además, se ha realizado un análisis económico”.

Entre los resultados obtenidos en este estudio se destaca que el hormigón con 10% de sustitución de cemento por teja molida e hidróxido de calcio presenta una resistencia ascendente en función a la edad, superando al hormigón convencional a los 90 días, lo que evidencia la existencia de actividad puzolánica. Pudiendo utilizar dicho porcentaje de sustitución como alternativa viable.

En cuanto al costo de elaboración del hormigón con sustitución del 10% es 1,66% inferior al hormigón patrón, sin alterar la resistencia y propiedades del mismo.

Los nuevos ingenieros también destacaron que “mediante la reutilización de residuos cerámicos, específicamente residuos de tejas de las cerámicas en el hormigón como sustituto parcial del cemento estamos colaborando con el medio ambiente, por el hecho de dar un mejor aprovechamiento a los mismos cuyo destino final sería el desecho”.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui