Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 10 de diciembre de 2015

Paraguayo compite entre los mejores 50 profesores del mundo



Profesor Félix López Giménez. www.mec.gov.py

Asunción, IP.- Félix López Giménez, maestro en la escuela secundaria Don Fabián Cáceres, de la ciudad de Luque, se encuentra en la lista de los 50 mejores maestros que optan a recibir el Global Teacher Prize 2016 de la Fundación Varkey. 

Los 50 maestros surgieron de una preselección de 8.000 nominaciones y candidatos de 148 países de todo el mundo. Los mejores 50 docentes preseleccionados representan a 29 paises. 

Este es el segundo año en el que se celebra el conocido como el Premio Nobel de la enseñanza y distinguido con 1 millón de dólares, el mayor premio de su categoría. Global Teacher Prize fue creado para distinguir al maestro excepcional que haya realizado una contribución extraordinaria a la profesión, así como para destacar el importante rol que los maestros tienen en la sociedad.

Félix López Giménez enseña en tres escuelas secundarias diferentes de Paraguay, una de las cuales es una escuela agrotécnica de una zona rural empobrecida de Gran Asunción. La agricultura y la ganadería son vitales para la economía y su sustentabilidad está en riesgo. Félix tiene como objetivo convertir esta escuela en un centro modelo de educación ambiental que promueva buenas prácticas agrícolas.  Vincula a sus alumnos con el medio ambiente y el desarrollo industrial agrícola a través de pasantías y viajes a lugares de estudio, a fin de prepararlos para el mercado laboral ofreciéndoles los conocimientos y las habilidades sociales necesarios.

Bajo su supervisión, la escuela construyó dos viveros modelo e instaló una planta de procesamiento de residuos orgánicos sólidos, donde la municipalidad de Luque puede desechar la basura de cada casa y del basurero de la ciudad, para convertirla en abono. En respuesta al alto nivel de desempleo y a la migración hacia las ciudades, Félix está enseñando a sus alumnos habilidades comerciales para que puedan crear y administrar sus propios emprendimientos familiares, con el cultivo y la producción de alimentos orgánicos en el cinturón verde local. Además de aprender sobre finanzas y tácticas de negociación, sus alumnos tienen experiencias prácticas de cómo criar animales y cultivar la tierra, tomando sus propias decisiones y consiguiendo llevar a casa todo lo que producen.

En febrero de 2016 se anunciarán los diez candidatos finales. Estos serán invitados a Dubái para la ceremonia del Premio en el Global Education and Skills Forum (GESF) que tendrá lugar en marzo del año próximo y en donde se comunicará el ganador.

La Fundación Varkey es una organización sin ánimo de lucro que tiene por objetivo mejorar los estándares de educación para niños desfavorecidos a través de proyectos que animan a la matricula escolar, cursos de formación para profesores en todo el mundo y campañas de promoción de la educación

Para acceder a más detalles de la fundación y el premio, se puede ingresar a la página web:  globalteacherprize.org.


Fuente: ip.gov.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui