Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 20 de diciembre de 2015

La pasión por el trabajo hecho a mano por una emprendedora



Las flores artesanales para tocados son detalles únicos y originales para una ocasión especial. De ese toque especial se encarga Elsa, una mujer emprendedora que realiza accesorios a mano hace 30 años y que hoy cuenta su historia en Ella.

Modelos lucen creaciones de Elsa Cruz. Foto: Facebook.
ADVERTISEMENT
Modelos lucen creaciones de Elsa Cruz. Foto: Facebook.
Por Nathalia Presentado
npresentado@sd.com.py

Elsa del Pilar Cruz Manzur, 60 años, es una de tantas mujeres emprendedoras que un día decidió tomar las riendas de su vida y dedicarse por su cuenta a lo que realmente le apasiona: crear accesorios de moda hechos a mano.
Asuncena, madre de Eduardo, Hermann Bruno y Pilar. Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Católica de Asunción logrando el título de Licenciada en Ciencias Contables.
Hoy esta hermosa mujer cuenta la historia del por qué decidió emprender este negocio llamado EC Accesorios.
“Este emprendimiento nació hace 30 años, buscando alguna tarea que me permitiera trabajar en casa, para no descuidar a mis hijos.
Empecé haciendo moños para uniformes para distintos colegios en Asunción, años más tarde nos trasladamos a Ciudad del Este y continué trabajando en mi taller, pudiendo acompañar a mis hijos de cerca”, comenta.
“Cuando llegue a Alto Paraná, recuerdo que una amiga, me sugirió que buscase otra alternativa, ya que los chinos vendían infinidad de accesorios y que aquí no tendría ninguna chance. Llegue a buscar trabajo y cuando me aceptaron, me informaron que tenía que estar desde las 6 de la mañana en un edificio del centro de Ciudad del Este y que no tenia horario de salida. Ya que el cargo era para administrar el edificio. Por supuesto que no acepte, ya que iría a mi casa solo a descansar, ni pensar en hacer vida en familia”, cuenta.
Elsa en
Lo que impulsó a Elsa a crear su propia microempresa fue cuidar de sus hijos y disfrutar de su familia. Foto: Facebook.

Elsa es la propietaria de este emprendimiento, junto con ella trabajan sus hijos Pilar y Hermann, además algunas tareas son realizadas por costureras independientes. La mujer cuenta que sus conocimientos los aprendió de las mujeres de su familia para contribuir con el sustento familiar, sin salir de casa. “Tanto mi abuela materna, mi madre y mi tía fueron mi inspiración”, menciona.
Los mayores retos afrontados
“El principal reto en lo personal que enfrenté fue coordinar todas las tareas del taller, con las actividades de la casa. Me sentía muy exigida, ya que son muchas horas de trabajo y la familia necesita muchísima atención”.
“En lo laboral el mayor reto siempre fue y es conseguir los materiales necesarios para realizar mi tarea. Lleva tiempo y al ser un mercado pequeño, no tengo todos los elementos que necesito, eso me lleva a buscar en otras ciudades, especialmente en Asunción”, recuerda.

Entre los aspectos más gratificantes de su trabajo Elsa cuenta que inicialmente las ventas eran mayoristas en un alto porcentaje. “En los últimos tres años empecé a ofrecer mi trabajo a través de facebook e instagram, tanto mayorista como minorista. Lo más gratificante es para mí estar en contacto con el consumidor final. Escuchar que les gusta el trabajo y constatar cuando el cliente compra, vuelve a comprar y difunde la información a otras personas. Muchas ventas se realizan por recomendación de ellas. Así como también van pidiendo modelos y colores que les gustaría comprar, lo que me exige ir innovando”, afirma.
"Siempre soñé con tener una hermosa familia y mi emprendimiento me permitió concretar mi sueño", dice Elsa. Foto: Facebook.
“Siempre soñé con tener una hermosa familia y mi emprendimiento me permitió concretar mi sueño”, dice Elsa. Foto: Facebook.


Las flores artesanales para tocados y vestimentas se realizan por pedidos, los precios van desde 5.000 gs. para los moños, vinchas desde 10.000 gs. y las coronitas desde 15.000 gs. Los mismos aprotan ese toque de femeneidad y originalidad que buscas para ese momento tan especial, en el que deseas lucir única.

“Siento que contagio buena energía, porque me apasiona lo que hago. Y tengo el retorno de tantas clientes satisfechas que vuelven a hacer nuevos pedidos”, cuenta.

Los diseños son realizados por Elsa quien además sigue a varias diseñadoras europeas, brasileras en lo que se refiere a tocados, y observa las tendencias de moda, lo ultimo en accesorios para mujer, que siempre la inspiran para nuevas creaciones.
Todo tipo de cintas, telas, encajes, gripur, perlas, entre otros, son los materiales que utiliza Elsa en sus trabajos. Foto: Facebook.
Todo tipo de cintas, telas, encajes, gripur, perlas, entre otros, son los materiales que utiliza Elsa en sus trabajos. Foto: Facebook.


Los mejores y peores aspectos para ser mujer emprendedora en Paraguay
Lo mejor de emprender es disponer de tu tiempo y en mi caso, sin gastos extras de alquiler y traslado para realizar mi tarea. Este emprendimiento requiere de muy poca inversión y se puede ir aumentando el stock según necesidad. Ser independiente económicamente es también uno de los aspectos mas importantes de ser emprendedora
Entre los negativos considero que:
Necesitamos acceso a créditos a mediano plazo, a bajas tasas de interés
Adiestramiento en finanzas y contabilidad para las personas que lo necesiten
Eventualmente una cooperativa que congregue a los pequeños emprendedores sería la solución ideal.

Depende del trabajo y la dificultad que implica, un moño le toma a Elsa terminarlo en 5 a 10 minutos. Una corona en 20 minutos, todo depende del tipo de trabajo, dice. Foto: Facebook.
Depende del trabajo y la dificultad que implica, un moño le toma a Elsa terminarlo en 5 a 10 minutos.
Una corona en 20 minutos, todo depende del tipo de trabajo, dice. Foto: Facebook.

“En muchas oportunidades cuando preguntaban a que me dedicaba, me decían que tenía un lindo hobby. Este “hobby” me permite vivir dignamente, me da libertad y es uno de los principales motivos por los que me levanto cada día. Necesitamos recuperar la cultura del trabajo, a mi me enseñaron que el trabajo dignifica”, finaliza.
Las creaciones de Elsa las podés encontrar en Facebook e Instagram, donde se pueden elegir los modelos. También están disponibles en Bohemian Chic Store en el área 4 de Ciudad del Este. Peluquería Majosa en el Paraná Country Club, Diana Ventas en Hernandarias comunicandote al 0983434374 y Marcela Guggiari Viveros en Asunción 0981280200.
La propuesta que presenta Elsa tiene muy buena aceptación porque sus clientes compran y "tengo la mejor propaganda, el boca a boca", menciona. Foto: Facebook.
La propuesta que presenta Elsa tiene muy buena aceptación porque sus clientes compran y “tengo la mejor propaganda, el boca a boca”, menciona. Foto: Facebook.
Foto: Facebook.
Foto: Facebook.
Una modelo luce una creación de Elsa Cruz. Foto: Facebook.
Una modelo luce una creación de Elsa Cruz. Foto: Facebook.
Foto: Facebook.
Foto: Facebook.
Foto: Facebook.
Foto: Facebook.
Foto: Facebook.
Foto: Facebook.


Fuente: paraguay.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui