Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 10 de diciembre de 2015

Primer vehículo eléctrico para una persona, construido y diseñado en el país.



Mujeres de ingenio


Para lograr algo en esta vida se necesita una gran cantidad de determinación, tiempo, esfuerzo y dedicación finalmente conseguirlo. Hoy te contamos cómo Natalia y Talia, dos jovenes universitarias alcanzaron sus sueños elaborando el primer vehículo eléctrico para una persona, construido y diseñado en el país.

Talia Saguier y Natalia Bobadilla felices con este logro. Foto: Facebook.
ADVERTISEMENT
Talia Saguier y Natalia Bobadilla felices con este logro. Foto: Facebook.
Por Nathalia Presentado
npresentado@sd.com.py


Muchos son los que sostienen que los vehículos eléctricos son el futuro. Y están los que afirman que además de ser el futuro, también son el presente. Aunque aún sean pocos, cada vez son más los fabricantes que han lanzado al menos un modelo de auto eléctrico, o están preparando su lanzamiento.

Natalia Bobadilla Rolón y Talia Saguier Cuquejo, ambas estudiantes universitarias de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Católica de Asunción están ansiosas, y no es para menos, se encuentran preparando todos los detalles para lo que será el lanzamiento de su Proyecto Final de Diseño Industrial: el Desarrollo y Diseño del Primer Vehículo Ecológico Unipersonal del pais movido a energía Eléctrica.

Con 24 años, las estudiantes proyectistas han diseñado y construido el “Quantum, “el primer auto unipersonal movido a energía eléctrica fabricado netamente en Paraguay y el segundo auto eléctrico paraguayo, es una propuesta práctica y ecológica para el desplazamiento personal”, comenta Natalia en una charla con Ella.

La idea arrancó en marzo del 2014, con el apoyo de varios profesionales. Realizando un estudio de investigación a profundidad y pasando por varias etapas. “Fueron  6 meses de Investigación, seguido de un año y medio dedicado al desarrollo del prototipo”, cuenta.


"No nos cabe la alegría, porque a parte de barato y ecológico, logramos un vehículo pequeño que resuelve el problema del tránsito y felices porque logramos un medio de transporte mucho mas seguro que una moto", mencionan las jóvenes. Foto: Facebook.
“No nos cabe la alegría, porque a parte de barato y ecológico, logramos un vehículo pequeño que resuelve el problema del tránsito y felices porque logramos un medio de transporte mucho mas seguro que una moto”, mencionan las jóvenes. Foto: Facebook.


¿Cómo es el Quantum?

“Quantum es la mínima porción de algo, lo elegimos porque extrapolamos su significado al mínimo consumo y mínimo tamaño”, menciona Natalia.

Este es un vehículo monoplaza, posee tres ruedas, y la autonomía del mismo es de 60 kilómetros con carga completa, porque está diseñado para el recorrido diario que tenemos de la casa al trabajo y viceversa.

El auto tiene su propio cargador, para conectarlo a un toma corriente, también cuenta con un zoquete en la parte posterior para alimentación desde postes y cargadores públicos, diseñados para vehículos eléctricos. Este proceso puede ir desde minutos (en los mejores casos) hasta horas.

La principal ventaja de los autos eléctricos es recargarlos en la noche, cuando las tarifas son bajas y la demanda energética es muy baja, para aprovechar mejor la potencia.

Las emisiones de un auto eléctricon son prácticamente nulas. Al no quemar combustibles ni aceites, no generan emisiones gaseosas ni residuos contaminantes. También carece de filtros y otros repuestos que suponen un tremendo derroche por mantenimiento.


Alrededor de 10.000 Us$ fue la inversión que tuvieron que realizar las estudiantes para concretar el proyecto de grado. Foto: Facebook.
Alrededor de 10.000 Us$ fue la inversión que tuvieron que realizar las estudiantes para concretar el proyecto de grado. Foto: Facebook.


Las jovenes mencionan que los autos movidos a electricidad son maravillosos. Generan costos bajísimos de mantenimiento, no cuentan con filtros ni lubricantes que cambiar por lo tanto no queman hidrocarburos ni contaminan el ambiente, bajísimos niveles sonoros, y el costo de la electricidad siempre tiene ventajas sobre el costo del combustible.

En cuanto a la proyección que tienen en nuestro país las entrevistadas afirman que “la responsabilidad de aportar soluciones ecológicas a los problemas que se generan por polución ambiental nos compete a todos los ciudadanos”. El proyecto cuenta con un plan de producción con sus respectivas estrategias de marketing para poder llegar a unos 850.000 usuarios. Llevar a cabo la construcción de una planta ensambladora estaría a la venia de inversionistas interesados en el proyecto y así adoptar un plan de responsabilidad social y ambiental tan necesarios para los tiempos actuales.


La inversión que realizaron las estudiantes fue realmente alta, pero si logran fabricar de manera industrial, cada unidad llegaría a costar entre 3 mil y 4 mil dólares. Foto: Facebook.
La inversión que realizaron las estudiantes fue realmente alta, pero si logran fabricar de manera industrial, cada unidad llegaría a costar entre 3 mil y 4 mil dólares. Foto: Facebook.


Desafíos superados


“Resultó difícil encajar los horarios de los proveedores. Encarar esto desde el tiempo que nos sobraba entre otras actividades diarias y también reconocer que costaba vender la idea en un proyecto cuyo prototipo aun se estaba comenzando a armar”, cuentan.

Natalia y talia no son novatas. Las mismas ya tuvieron otros emprendimientos mucho antes de finalizar los estudios, con diversos cargos de responsabilidad y desarrollando trabajos importantes. Talia comparte sus actividades laborales como Diseñadora en Lowe G Asunción, una agencia publicitaria y la familia. En tanto, Natalia divide su tiempo entre los estudios y su pasión por la moda, ya que ella es diseñadora y propietaria de la marca nacional de trajes de baño Residenta.


El lanzamiento oficial


Las jovenes se encuentran felices y sumanten agradecidas a las personas que confiaron en ellas. “A nuestros asesores, Cesar Vega, David Vega y al Departamento de Diseño Industrial de la Universidad Católica. A nuestras familias por la paciencia y por mantener la moral siempre alta, muchas gracias”, mencionan.

La presentación oficial de “Quantum” al público en general, será este miércoles 9 de diciembre en el bar “Astoria”, ubicado en la Avenida España casi San Rafael, a las 21:00.

Sin duda la perseverancia es la clave para alcanzar los sueños. ¡Muchas felicidades chicas!


Fuente: paraguay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui